En todo el país. Dicen que el paro fue un éxito, pero el Ministerio de Educación asegura que fue un fracaso.
Eduardo Salinas Y.
Cientos de profesores afiliados al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) acataron el paro de 24 horas propuesto por su dirigencia y salieron a las calles para exigir que se les mejore sus ingresos salariales.
Hamer Villena, secretario general del Sutep, indicó que entre sus reclamos están el incremento del piso salarial y la reposición de docentes despedidos. Indicó también que los maestros esperan una reunión con el propio ministro de Educación antes del 31 de mayo, día en que serán despedidos 5 mil maestros interinos más.
"Si el magisterio no soluciona este problema con el ministerio, no se descarta que en una próxima asamblea se decida el inicio de una huelga nacional indefinida para exigir el cumplimiento de los compromisos del gobierno", declaró Villena.
Desde muy temprano, los profesores se congregaron en el colegio María Teresa González de Fanning. Luego recorrieron las avenidas Abancay, Grau y México, interrumpiendo diferentes calles de Lima e incluso bloqueando momentáneamente la vía exclusiva de El Metropolitano; para finalizar su marcha en la sede del Ministerio de Educación (Minedu), en San Borja.
EVALUACIÓN DEL PARO
"El paro de 24 horas demanda la solución del pliego de reclamos que incluye puntos como el aumento de sueldos del magisterio que llega a mil 300 soles mensuales; la realización de evaluaciones en aula no estandarizadas ni simplemente escritas; y la reposición de maestros despedidos, que superan los 10 mil hasta el momento", dijo el dirigente.
Los profesores aseguraron que la paralización fue acatada de forma masiva por las bases magisteriales de todo el país.
LO QUE DICE EL MINU
En tanto, el Ministerio de Educación informó que el 80% de docentes en Lima acudió a clases pese al paro de Sutep.
"Tras un monitoreo, se observó que alrededor de las 9 de la mañana solo el 20 por ciento de docentes de la capital había acatado la medida de fuerza. Agradezco a los maestros que decidieron ir a clases, a pesar del paro", declaró Flor Pablo, de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM).
"Si bien los reclamos salariales son legítimos, el Minedu viene realizando acciones diversas para responder a sus expectativas de manera paulatina, a través del proceso de reforma emprendido para avanzar en la revalorización de la carrera docente", destacó Flavio Figallo, viceministro de Gestión Pedagógica del Minedu.
Además, recordó que los salarios de los profesores han sido incrementados en un promedio de 40% durante los últimos tres años con una inversión de S/. 3.400 millones. Además, Figallo explicó que mediante una política meritocrática permitió efectuar aumentos en función a concursos y evaluaciones.
"Más de 54 mil maestros han resultado beneficiados, logrando ascender en la escala magisterial con incrementos salariales de 30% en promedio. Destaco que los maestros han respetado el derecho de los alumnos a recibir clases", dijo Figallo.(la república)