miércoles, 20 de mayo de 2015

En defensa de animales y de la dignidad

La MPT castigará con el pago de 5 775 soles de multa, equivalente al 150 % de una UIT, a las personas que maten de forma intencional a un perro o gato

La medida ya está tomada. Si usted ve un maltrato, denúncielo| Foto: Referencial
La medida ya está tomada. Si usted ve un maltrato, denúncielo| Foto: 
La Municipalidad Provincial de Trujillo acaba de anunciar que castigará con el pago de 5 775 soles de multa, equivalente al 150 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), a las personas que maten de forma intenciona la un perro o gato, en base a la Ordenanza Municipal Nº 005-2013- MPTque establece, además, sanciones a quienes conduzcan un centro de adiestramiento o comercialicen animales domésticos sin la supervisión de la Subgerencia de Salud.

Asimismo, la ordenanza sancionará a los propietarios o poseedor de los animales por mantenerlos en condiciones higiénicas y sanitarias que pongan en riesgo su salud y por no brindarles la alimentación y asistencia veterinaria requeridas. Las multas para estas infracciones son del 50 % y 20 % de una UIT, respectivamente.

El 8 de setiembre del 2014 escribimos en esta misma columna: “Una sociedad que busca alcanzar altos estándares de decencia y que busca superar los pasivos de su subdesarrollo, respeta no sólo a sus integrantes, es decir a los seres humanos, sino también a los animales, sus hermanos menores”.

Apuntamos también que “En Trujillo venimos luchando hace mucho tiempo para desterrar las malas prácticas con los animales, malas prácticas que se dan a través de la venta ambulatoria de mascotas y del maltrato a animales que ocurren en las facultades de medicina,entre otros. Esta es una cruzada en la que LAINDUSTRIA ha dado muestras inequívocas de enarbolar la defensa de los animales, no de ahora sino hace mucho tiempo”.

Por eso, la ordenanza no debe ser papel mojado.Debe emprenderse una lucha total para evitar los maltratos a los animales, que son maltratados a simplevista de todos, sin que a muchos les conmueva esta situación.

Hay que comenzar, por tanto, por desambiguar el propio texto de la ordenanza municipal. Lo primero que debe hacerse es aclarar qué tipo de supervisión hará la Subgerencia de Salud y en qué lugares. Lo más fácil y recurrente es vigilar los espacios públicos donde se venden animales,como son el ex Mercado Palermo.

Allí se producen, todos los días, constantes atentados a la integridad de los animales. Por eso, en segundo lugar deben quedar las apreciaciones que se hacen los negocios particulares. Allí, a cambio de un pago mayor que en las calles, sevenden animales que en general gozan de cuidados especiales.

En tercer lugar, hay que extender las aplicaciones de la normativa a otras especies, no sólo perros y gatos.Hay maltrato, también a las aves de corral. Y las peleas de gallos deben prohibirse, por constituir un espectáculo cruel que no es compatible con la sociedad desarrollada que aspiramos ser.(la industria)