La cifra de niños escolarizados entre tres y cinco años creció 12% en diez años y alcanzó el 81.3%.
El Perú está avanzando aceleradamente en el objetivo de universalizar la educación inicial entre los niños de tres y cinco años. Esta semana se anunció con gran satisfacción que al año 2014 se logró una tasa neta de asistencia de 81.3%, casi un 9% más desde el 2011. El problema es que la formación de maestros especializados para este nivel educativo no creció a la misma velocidad de la población escolar y se estima que hacen falta por lo menos 27 mil profesores para atender la demanda existente.
Gisele Cuglievan, oficial de Educación de Unicef en el Perú, detalló que, para lograr el objetivo de universalizar la educación en este nivel, se necesitan al menos 23 mil docentes en lengua castellana, 3 mil 500 en lenguas originarias andinas y 800 para poblados amazónicos. Además, para las comunidades más pequeñas, donde existen los programas no escolarizados (Pronoeis) se requerirían unas 1,500 promotoras educativas más.
“La oferta de servicios para la educación inicial se ha incrementado muy rápido. En los últimos diez años ha crecido 12% en el área urbana y 25% en el área rural y, aunque eso es impresionante y positivo, implica 20% más de docentes de los que se tenía antes y pone en evidencia que el Perú no planificó el crecimiento ordenado de la formación docente”, manifestó.
Cuglievan agregó que casi un 20% de los maestros que actualmente están en las aulas de educación inicial son profesores de primaria o de otras especialidades que no fueron formados para ese nivel educativo, no concluyeron sus estudios o no cuentan con un título pedagógico, lo cual podría afectar la calidad de los servicios educativos ofrecidos a los niños.
Al respecto, Sandra Cárdenas, directora de Educación Inicial, explicó que, para cerrar esta brecha, el Ministerio de Educación puso en marcha el programa de segunda especialidad docente en Cajamarca, Lima y La Libertad, con el objetivo de que los profesores que tienen una formación en primaria puedan especializarse en la metodología de trabajo del nivel inicial.
“Muchas veces las docentes de primaria esperan que los niños aprendan a leer y escribir en la educación inicial, pero ese es el trabajo de primer y segundo grado. En inicial se deben dar los recursos para el aprendizaje y sentar las bases para que el niño tenga el pensamiento matemático y la libertad de expresión, pero a través del juego”, explicó.(Perú 21)