miércoles, 3 de diciembre de 2014

La sinuosa historia de La Primera en Trujillo

Al inicio, el diario se mostró muy crítico con el líder de APP, pero luego dio un giro notorio a su favor
La sinuosa historia de La Primera en Trujillo

Trujillo.- "He venido para decirle a todos los trujillanos que no vamos a permitir que el señor César Acuña insulte a los periodistas del diario La Primera, no se lo vamos a permitir”". Así de indignado se mostró Martín Belaunde Lossio cuando hace cinco años atrás llegó a Trujillo para poner la cara por los hombres de prensa del diario del que era dueño, luego de que Acuña los insultara. “"Son periodistas de 20 soles”", les había dicho en respuesta a una de las portadas que le dedicó el diario.

Belaunde Lossio incluso hizo una conferencia de prensa junto a Carlos Tataje, entonces director de La Primera en sus ediciones de Trujillo y Chimbote, y otros miembros de esa casa, para hacer pública esta indignación.

Meses después, sin embargo, la historia cambió. Como lo ha señalado el mismo Tataje, hacia el año 2010 la línea tuvo un giro de 180 grados y pasó más bien a adular al que antes cuestionaba.

Según una nota de la Agencia IP Norte, Tataje acusa a Carlos Fuyikawa, socio de Belaunde Lossio y entonces flamante coordinador de regiones de es ediario, de haber negociado la línea editorial en el norte con políticos, entre ellos, aparentemente a Acuña.

ORÍGENES. La historia del diario La Primera en Trujillo se inicia, no obstante, años antes.

De acuerdo a la información recogida por este diario, los periodistas de dicho medio acudían inicialmente a trabajar a las mismas instalaciones de Antena Norte - Canal 35, bajo la dirección de Carlos Tataje, quien también había tenido una relación laboral con ese canal televisivo.

Augusto Franco, dueño de ese canal, fue quien al parecer tomó las riendas de manera empresarial de La Primera aquí. “Pero el proyecto duró poco tiempo, no resultó”, ha señalado una persona que formó parte del mismo.

Hay que indicar que en el Apra Augusto Franco siempre fue visto como cercano. Incluso, su hermana Esther Franco no solo ha sido una persona muy cernana a apristas como José Murgia, sino además fue designada como Procuradora Anticorrupción en la región durante el último gobierno aprista.

ORO AZUL. Sea como fuere, los periodistas de La Primera en Trujillo tuvieron que volver a mudarse, y terminaron instalándose, siempre bajo el mando de Carlos Tataje, en las oficinas de Oro Azul. Como se conoce, este centro comercial pertenece a Daniel Salaverry Villa, que en ese entonces ya se perfilaba como el candidato del Apra a la alcaldía de Trujillo.

Personas que fueron testigos de esa etapa señalan que la relación de Salaverry con el diario La Primera -que le hacía férrea oposición a Acuña- fue muy cercana. Es más, Verónica Borrero, la administradora del diario (“ella pagaba los sueldos”, afirman) fue y es actual trabajadora de DSV, la empresa constructora del exaprista.

Lo que siempre se decía, entonces, era que Daniel Salaverry tenía la concesión del diario La Primera, pero el exaprista lo niega.

“"Niego rotundamente esas versiones, yo nunca tuve nada que ver con La Primera"”, ha dicho.

Pero Daniel Salaverry sí admite que es amigo de Carlos Tataje, a tal punto que incluso trabajó para él en su última campaña a la alcaldía de Trujillo, en la que se presentó con Fuerza Popular. Por ello, incluso, afirma que le cedió el local de Oro Azul.

“"Siempre ha sido mi amigo y, bueno, más que apoyar a La Primera, yo apoyé a Carlos (Tataje), le cedí el local como suelo hacer con otras personas que me piden apoyo”", remarcó a Correo.

CAMBIO. Pese a todo, cuando la campaña del año 2010 se asomaba, se dio el punto de quiebre de La Primera. Y, por supuesto, llegaron también los cambios en la dirección del diario y en la línea, más dada a atacar al Apra y más afín a Acuña.

Entonces quien figuraba como director era el periodista Francisco Vallejos Montoya, quien junto con Manuel Rodríguez Romero tenían un consabido vínculo con el entorno de César Acuña. Aún más, Rodríguez Romero, que además se desempeñaba como asesor de la gestión edil de Acuña, solía llegar a las oficinas de Gamarra, donde los periodistas de La Primera bajo el mando de Francisco Vallejos elaboraban la edición de La Primera.

De acuerdo a las consultas efectuadas por este diario, el aún asesor edil tenía hasta un escritorio y una máquina a disposición.

Rodríguez Romero admite su cercanía y su “colaboración”, pero niega que haya sido algo más. "“Era un colaborador, simplemente, así como he colaborado y colaboro con otros diarios locales"”, respondió a Correo.

Sobre la supuesta concesión de César Acuña, dijo que “no sabría responder porque desconozco, pero son versiones que se dan, así como se decía que Daniel Salaverry también tuvo la concesión”.

Pero ¿por qué con la dirección de Francisco Vallejos y la “colaboración” de Manuel Rodríguez llegaron con el cambio de la línea editorial más favorable a Acuña?

“"Son coincidencias"”, ha respondido el asesor edil.

LA PARADOJA. Mientras que César Acuña ha negado haber conocido a Martín Belaunde -cuya red ha sido vinculada con la obra del excomplejo Chicago-, Daniel Salaverry ha admitido haberlo conocido. "“Sí lo conocí, pero no fue mi amigo, porque si lo hubiera sido no le habría dado la concesión a alguien que después iba a atacarme con sus portadas”. Por ello, agrega que “si yo lo hubiese concesionado, no lo habría dejado en manos de otro cuando llegó la campaña, imagínate”".

Las aparentes vinculaciones políticas del diario La Primera en Trujillo hoy salen a la luz debido a los descubrimientos que se vienen dando en torno a la red de Martín Belaunde Lossio. Pero la paradoja, como han apuntado algunos que vieron de cerca los hechos, es que pese a que La Primera se identificó con Ollanta Humala, una vez que este llegó a Palacio de Gobierno empezó su debacle, y fue quebrando como empresa periodística hacia el 2011, año en que cerraron muchas de sus ediciones, incluso en Trujillo y Chimbote.(correo)