sábado, 8 de noviembre de 2014

Alertan que arresto domiciliario para Alberto Fujimori sería un indulto encubierto

Alberto Fujimori no quiere cumplir en prisión la condena de 25 años que pesa en su contra. Foto: EFE
El exmandatario insiste en dejar la prisión, donde cumple condena por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. 

La Fiscalía consideró este viernes ante la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia que no hay fundamento para cambiar la situación carcelaria de Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

El exmandatario ha invocado nuevamente “razones humanitarias” para que le concedan arresto domiciliario. Sin embargo, el fiscal Alcides Chinchay aseguró que las condiciones de reclusión de Fujimori son las mejores. Además, explicó que otorgarle arresto domiciliario constituiría un indulto encubierto porque implica el abandono del tratamiento penitenciario.

El representante del Ministerio Público recordó que el exmandatario recibe atención médica permanente.

“El principio de humanidad de la pena no quiere decir que no haya pena. Por otro lado, se está confundiendo la figura del arresto domiciliario, cuyo fin es de garantizar que un procesado no evada la justicia, y no beneficiar a un sentenciado, como es el caso”, explicó.

En primera instancia, se le denegó el pedido de arresto domiciliario. La Sala que preside el magistrado supremo Luis Cevallos deberá confirmar o cambiar esa decisión, ante los argumentos de Fujimori.

“Si continúo así, exhalaré mi último suspiro antes de cumplir toda la condena, pues no creo que sobreviva hasta los 95 años", dijo Fujimori, condenado en el 2009 por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), donde murieron 25 personas a cargo del grupo militar encubierto Colina.(la república)