" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

sábado, 22 de noviembre de 2014

Los males del Ministerio de Salud


Por: Dionicio Mantilla León

Luego de liderar durante buen tiempo el Ministerio de Salud el 5 de este mes Midori De Habich Rospigliosi dio un paso al costado presentando su carta de renuncia ante el Presidente Ollanta Humala cediendo el puesto al Dr. Aníbal Velázquez Valdivia quien se venía desempeñando como Vice Ministro de Salud Pública. Han transcurrido 2 años, 3 meses y 12 días, desde que De Habich Rospigliosi asumiera la jefatura de una cartera importante y complicada, y , que adolece de una serie de males los que han colocado a nuestro país a la cola de los países del tercer mundo en lo que al goce de los beneficios que entraña una buena salud se refiere.

Males como los elevados índices de morbilidad, carencia de establecimientos de salud, equipamiento de salud, falta de especialistas médicos, problemas con el Sistema Integral de Salud, conflictos laborales con los profesionales médicos y los trabajadores de salud, temas que, según el gobierno, fueron motivo para estructurar una reforma de salud que la ex Ministra, Midori de Habich, impulsó con el costo político conocido, reforma que según el flamante Ministro, Aníbal Velásquez, continuará, pero empleando otras estrategias para lo cual ha iniciado contactos con los representantes de los diferentes gremios médicos y trabajadores de salud, entre ellos, el Presidente de la Federación Médica, Dr. Jesús Bonilla, con el propósito de escuchar sus inquietudes.

Sin embargo, la tarea es ardua habida cuenta del rechazo, por parte de los gremios médicos, de los nuevos mecanismos de inversión que viene empleando el gobierno para superar los numerosos y agudos problemas de las carencias de equipamiento y mal estado de los establecimientos de salud, mecanismos como: Obras por impuestos y Alianzas Públicos Privadas, gremios que demandan, como alternativa, el incremento del porcentaje presupuestal para el sector Salud.

A nivel de nuestra región, el panorama de este Sector no es halagador: La férrea oposición de los gremios médicos a la demolición del local del Hospital Regional Docente que dará pase a un nuevo nosocomio a ejecutar según el mecanismo APP. Gremios que plantean como alternativa el mejoramiento de la infraestructura del HRDT y la construcción, en otro terreno, de un nuevo hospital. A ellos se añaden otros graves problemas, entre ellos, la carencia de establecimientos de salud, falta de equipamiento médico y especialistas médicos, así como, la ausencia de una política de salud preventiva más dinámica para atender el elevado índice de morbilidad y mortalidad de la región sobre todo en las zonas de pobreza y extrema pobreza en donde se han agudizado algunos males endémicos como el dengue, así como los numerosos casos de desnutrición crónica infantil y de muerte materna.

A nivel de nuestra provincia se encuentran pendientes: El mejoramiento de la infraestructura del Hospital Leoncio Prado y la construcción del Hospital Estratégico para cuyo efecto la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, representada por Luis Rebaza Chávez ha cumplido con la entrega de los documentos de donación del terreno. Aparte, se requiere atender con prontitud la falta de establecimientos de salud en diversas comunidades entre ellas la del barrio Los Chancas, en la ciudad de Huamachuco, con la respectiva dotación de profesionales médicos y equipamiento. Renglón aparte merece el Centro de ESSALUD el cual languidece por el estado de abandono en que se halla por la falta de personal médico especializado.

Sin lugar a dudas, que la salud en nuestro país adolece de una serie de males que deben ser superados con rapidez a través de una reforma profunda del sector. Coincidimos con quienes propugnan la fijación de un mayor presupuesto para este sector tan sensible el que junto a la educación y la seguridad ciudadana son trascendentes responsabilidades del Estado.