" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

viernes, 21 de noviembre de 2014

"No hay posibilidad de que el Regional sea privatizado"

Asegura el director de este hospital, Óscar Salirrosas Gonzales. Dice que Asociación Público Privada no desampara a trabajadores
Óscar Salirrosas rechazó sus censuras| Fotografía: Luis Alvitres
Óscar Salirrosas rechazó sus censuras| Fotografía: Luis Alvitres

Trujillo. Luego de la censura que emitió el cuerpo médico en su contra, supuestamente por no luchar contra la privatización del hospital Regional; el director ejecutivo del nosocomio, Oscar Salirrosas Gonzales, salió al frente para desmentir esa versión y explicar cómo se ejecutaría la remodelación del establecimiento de salud, perteneciente al Minsa, mediante la Asociación Público Privada (APP) —“que no es lo mismo que privatizar el servicio de salud”, aclara— impulsada por el Gobierno Central.

- Doctor, el cuerpo médico lo censuró por aparentemente estar a favor de la privatización del hospital, ¿cuál es su postura?
- Ellos quisieron saber cuál es mi postura frente a la privatización. Con documentos yo les hice saber. El 3 de setiembre le pido al presidente regional, Carlos Sandoval, nos remita una copia del convenio (APP) con la finalidad de tomar conocimiento de su contenido y alcanzar las observaciones y/o recomendaciones pertinentes, antes de que sea suscrito, ya que somos parte esencial en dicho proceso.

- ¿Pero la Asociación Público Privada no es una forma de privatización?
- No. Nosotros queremos que siempre los trabajadores sean los que manden. Eso está garantizado. Cuando se elaboró el proyecto para la remodelación del hospital, se solicitó dinero al Gobierno Regional. Por ser más de 400 millones de soles, se derivó al Gobierno Central, pero también nos dijeron que no tenían esa cantidad. Lo que propuso el Gobierno fue una serie de inversores extranjeros que pueden invertir en el hospital. Eso es la APP.

- ¿Cuál es el rol de la empresa privada en este convenio?
- El hospital necesita dinero para que reflote. La empresa privada invierte, pero el hospital y el Gobierno deciden en qué condición se recibe el dinero. Si pretenden dirigir el hospital no se acepta, si quieren poner ellos el director, tampoco se acepta. Nosotros siempre pondremos el director.

- ¿Qué beneficio obtiene el privado en esto? Por que como empresarios solo les importará defender sus intereses.
- Los hospitales como empresas de salud son muy rentables. Es como tener un quiosco y solo se puede vender 16 platos porque no hay más capacidad para ampliar el negocio. Ellos pueden dar ese dinero para vender más y recobran su inversión con parte de la ganancia. ¡Ojo!, con parte, no con todo.

-¿Esta APP no va a afectar en nada en los precios de las consultas externas y análisis?
- En lo absoluto. Y eso porque nosotros tenemos que defenderlo. Tenemos que decirle al empresario que nosotros somos los dueños. No se va a despedir a la gente. Le he pedido al Gobierno que aclare eso.

-¿Por qué cree que el Cuerpo Médico rechazan la APP?
- Ellos tienen su propia manera de pensar y la entiendo. Si no fuera así, hace rato hubiera mandado a retirar la enorme pancarta que hay en el hospital como rechazo a la privatización.

- ¿Por qué la censura, entonces?
- ¿Soy incapaz? Este hospital lo recibí con dos millones y medio de deudas y ellos me pidieron que asuma la dirección. Ahora no tenemos deudas. Y eso después de afrontar 150 días de huelga. Eso es capacidad de gestión. Creo que lo hicieron porque no marcho con ellos en los reclamos. No entienden que yo soy el director del hospital.(la industria)