" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Venta de pirotécnicos al alcance de los niños

A semanas de las Fiestas de Fin de Año, ambulantes inician comercio ilegal. Autoridades deben acelerar los operativos preventivos

En exteriores del Mercado Zonal Palermo abundan los detonantes| C. Flores
En exteriores del Mercado Zonal Palermo abundan los detonantes| C. Flores

Trujillo. A puertas de iniciar con las celebraciones de fin de año (Navidad y Año Nuevo), comerciantes inescrupulosos empezaron a comercializar productos pirotécnicos, como por ejemplo, cohetecillos, ratas blancas, avellanas, rascapies y bombardas, en las inmediaciones del mercado Zonal Palermo (ex-Mayorista).

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) ha propuesto un proyecto de ley que busca multar con hasta un millón 900 mil soles, equivalente a 500 UIT, a fin de endurecer las sanciones de fabricación, almacenamiento y comercialización ilegal de materiales peligrosos. Así declaró el jefe del área Pirotécnica de la Sucamec, Javier Sánchez Terán.

Cabe recalcar, los nuevos pirotécnicos que aparecen son denominados con nombres peculiares, como personajes de moda, -Bin Landen o Gutty-, éstos que componen pólvora con arcilla o arena en un cilindro, cuya potencia puede equivaler a la de 50 sartas de los conocidos cuetecillos.

Por otro lado, la Defensoría exhortó al público denunciar las ferias no autorizadas o a las personas que vendan pirotécnicos sin autorización, se puede hacer a través de la municipalidad y la comisaría. En caso se nieguen a recibir tu denuncia puedes acudir a las oficinas de la Defensoría del Pueblo o llamar al 0800 15 170.(la industria)