" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 21 de noviembre de 2014

Nerviosos pero entusiasmados, docentes parten a México con beca de Pronabec

Son 29 profesores de diferentes provincias de La Libertad

Un total de 29 docentes liberteños viajarán este fin de semana a México, donde permanecerán un promedio de 15 días para participar del seminario “La interculturalidad en la Escuela que queremos”, que se desarrollará en la Universidad Iberoamericana de Mexico, gracias a Becas promovidas por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC).

Se trata de Beca de especialización en Pedagogía para docentes y directivos en Educación Intercultural Bilingüe, que tuvo a 33 postulantes en La Libertad, de quienes 29 fueron calificados como aptos para acudir a la Universidad Iberoamericana de México, con la finalidad de fortalecer el desarrollo de sus capacidades en el manejo de estrategias didácticas para el desarrollo de las áreas curriculares con enfoque intercultural.

Los docentes se reunieron en la Gerencia Regional de Educación con su titular, Willard Loyola Quiroz, y la jefa regional de PRONABEC, Lic. Carmen Racchumí Macalopú, con quienes coordinaron detalles de su viaje, pero también les expresaron sus mejores deseos y especialmente que lo aprendido sea aplicado en nuestra región, a su retorno.

Nora Marreros Bernales, quien es docente de primaria desde hace 11 años, pero hace cinco años sufrió un accidente cuando se desplazaba a su escuela, lo que le provocó una lesión lumbar y desde entonces se desplaza con muletas. La docente labora en la provincia Gran Chimú y comentó que es la primera vez que sale del país, pero además está entusiasmada porque tiene muchas expectativas por lo que aprenderá y podrá aplicar posteriormente en su escuela los nuevos conocimientos.“Quiero conocer la educación de otro país y establecer un intercambio de experiencias”, manifestó.

Por su parte, Berta Morante Gamarra, quien es docente en la provincia de Virú desde hace 18 años, calificó como una oportunidad excelente la Beca ofrecida por PRONABEC ya que les permitirá aprender y luego aplicar sus conocimientos con sus alumnos.

La Jefa Regional, Lic. Carmen Racchumí, expresó el objetivo de PRONABEC de trabajar para contribuir a una mejor educación, lo que fue remarcado por el Gerente Regional de Educación, Profesor Willard Loyola.

"En el marco de la interculturalidad, es muy importante lo que está realizando el Ministerio de Educación y que continúe con ésta política que permitirá a los Maestros obtener experiencias significativas, concluyó Willard Loyola Quiroz.

En la reunión también participaron los representantes de Redes Educativas Rurales, quienes brindan asistencia pedagógica cultural a los docentes en todas las provincias de La Libertad.