" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 28 de noviembre de 2014

35 niños contrajeron el VIH durante lactancia o el parto

21-1-vih-sida.jpg
SEGÚN REPORTE DE SALUD. Sería por descuido de los padres. En La Libertad hay más de 1,500 personas con VIH/Sida.

Víctor Castillo
Trujillo

A la fecha existen unos 35 niños con VIH en la región La Libertad. Ellos contrajeron la enfermedad durante la lactancia o el parto, según lo informó el presidente de la Asociación Regional de Personas Positivas de La Libertad (Arpoll), José Otiniano Ruiz.

La cifra de infantes era mayor en la región, solo que a raíz de la migración de los padres de los menores a otras regiones, esta disminuyó, y por ende el control de salud se reporta ahora en otras ciudades del país.

“Al año existen unas 220 personas que contraen el VIH-Sida, pero de esos casos solo tres o cuatro son niños. Existe negligencia de los padres de familia para evitar el contagio. Hay un 80% de posibilidades que el bebé nazca sano, pero esto no es así por simple descuido. Ahora existe más apoyo por parte de las autoridades de Salud para efectuar los controles”, dijo Otiniano Ruiz.

Por su parte el gerente regional de Salud, José Evangelista Vargas, señaló que el Estado invierte 500 dólares mensuales por cada paciente y que en la región hay más de 1,500 personas con VIH-Sida en tratamiento.

De estas cifras, el 74.6% de los casos se han presentado en Trujillo, el 12.6% en Ascope, el 6.7% en Pacasmayo, el 5.4% en Chepén y el 2.7% en Virú.

Evangelista Vargas informó que solo en el presente año se han registrado 70 casos de sida y 124 de VIH en la región, cifra similar a la del año 2013.

Para el subgerente de Cuidado Integral de la Gerencia Regional de Salud, Fredy Polo Campos, el 97% de contagios se da por transmisión sexual, el 2% por contagio vertical, es decir de madre a hijo; y el 1% por transfusión sanguínea.

“Pese a que los indicadores se mantienen, se tiene que seguir con las etapas de prevención. En el caso de las instituciones públicas, ya existe una ordenanza regional para que se trabaje en temas de prevención de Sida-VIH. Ya hay un proyecto para un centro de atención que beneficiará a los pacientes con Sida-VIH. Será en el Hospital Belén de Trujillo”, mencionó Polo Campos.(la república)