" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

jueves, 20 de noviembre de 2014

Unos 2 mil 500 casos de violencia hacia la mujer se registran en La Libertad

20-2-violencia-contra-la-mujer1.jpg
Trujillo. De nunca acabar. Los casos de violencia hacia la mujer siguen en aumento, y muestra de ello son los 2 mil 546 casos registrados por el Centro de Emergencia Mujer (CEM) de Trujillo, de enero a octubre del presente año.

Al respecto la representante de esa institución, Isabel Botton Panta, refirió que la totalidad de las víctimas son mujeres casadas o convivientes que fueron agredidas física y psicológicamente por sus parejas.

“El distrito La Esperanza es el que registra el mayor número de quejas con 351 casos, seguido de Trujillo con 346, Chocope con 285 y El Porvenir con 200 quejas por maltrato contra la mujer. En cuanto a la sierra liberteña hay que tener un especial análisis, ya que tienen mucha resistencia para poner una denuncia, primero por el qué dirán, ya que todos los pobladores se conocen allá, y otro factor es que no confían mucho en las autoridades de su zona”, sostuvo Botton Panta.

Asimismo, respecto a los casos de abuso sexual y posible embarazo, la especialista mencionó que este año no se han registrado estas situaciones; sin embargo, durante el 2013 sí hubo un promedio de tres mujeres que quedaron encinta.

“A la fecha tenemos 13 Centros de Emergencia Mujer en la región y se necesitan más. Lo bueno es que las denuncias están aumentando, y eso nos da un panorama de que la mujer ya no se queda callada ante las agresiones. En lo que va del año solo tenemos un caso de feminicidio, deben existir más pero las familias de las víctimas no las reportan por vergüenza”, señaló.(la república)