" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 27 de noviembre de 2014

Fiesta de la Candelaria es declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Fiesta de la Candelaria. Foto: La República

La Unesco aprobó la solicitud peruana.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aprobó declarar a la Fiesta de la Candelaria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tras aceptar la solicitud del Gobierno peruano.

Mediante su cuenta de Twitter, la Unesco informó que el comité intergubernamental encargado de este trámite aprobó el pedido peruano de inscribir esta fiesta en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Hace unos días, el Gobierno boliviano informó que la Unesco analizará su reclamo contra la postulación a patrimonio de la fiesta de la Virgen de la Candelaria de Perú.

El ministro altiplánico de Cultura, Pablo Groux, afirmó que recibió una nota de la Subsecretaría General de Cultura de la Unesco en la que se anuncia que se escuchará a Bolivia en una reunión intergubernamental para que presente sus objeciones.

Sin embargo, esta disputa llegó a su fin el miércoles, cuando los representantes de los dos países suscribieron en Francia una declaración en la que reconocen la participación del vecino país en esta festividad.

El director de Cultura de Puno, Gary Mariscal Herrera, sostuvo que no es exacta la información proveniente de La Paz en la que se indica que el Perú aceptó la nacionalidad boliviana de algunas de las danzas que se presentan en la fiesta.(la república)