" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 28 de noviembre de 2014

Olmos: Un nuevo polo de desarrollo


Por: Dionicio Mantilla León

Son las 12. 40 p.m. del 18 de Noviembre y las aguas del río Huancabamba encuentran su camino apareciendo tronantes y veloces para inundar las sedientas y extensas pampas de Olmos en medio de la algarabía y el aplauso de cientos personas que durante mucho tiempo esperaron asistir a este magno acontecimiento que para ellos constituía una verde esperanza por las miles de hectáreas de arenales que se irrigarán para convertirlas en fértiles tierra de cultivo.

Era la apertura, por el Presidente de la República, Ollanta Humala, de la bocatoma del canal principal del Proyecto de Irrigación Olmos, uno de los proyectos emblemáticos que, junto al Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, en La Libertad y Puyango _Tumbes viene llevando adelante el presente régimen con el propósito de potenciar el agro de exportación costeño en tres importantes regiones del norte del país: Lambayeque, La Libertad y Tumbes.

Importantes proyectos de irrigación que impulsarán el agro de exportación con la producción de cultivos como el azúcar, etanol, espárrago, chirimoya, palto, pimiento pikillo, alcachofa, entre otros. Proyectos agrícolas de impacto que, sin lugar a dudas, constituyen para el país una verde esperanza de crecimiento económico y el consecuente desarrollo con paz, bienestar y justicia social. De esta manera, cobra evidente presencia en el acontecer nacional esta trascendente actividad humana como es el agro el cual creíamos había sido olvidado por el presente régimen.

La concreción del mega Proyecto Olmos, cuyo costo ha demandado una inversión de US$ 600,000, se erige en un acontecimiento histórico por la envergadura que reviste por cuanto significa el trasvase de las aguas del Río Huancabamba, de la vertiente del Océano Atlántico hacia la vertiente del Pacífico, a través de un túnel de 20 kms. de longitud, para luego iniciarse, en este período gubernamental, los trabajos del complejo de irrigación que comprende la infraestructura de riego con la construcción de la represa Limón (43 ms. de altura), el canal principal de 12 kms. y la bocatoma de Miraflores, complejo que albergará 43 kms. cúbicos. Con sus aguas se proyecta irrigar 38,000 has. de tierras arenosas propiedad del Gobierno Regional de Lambayeque, más 5,500 has. del Valle Viejo de tierras de bajo riego, propiedad de la comunidad campesina “Santo Domingo”. Con esta obra se proyecta generar 40,000 empleos directos y 200,000 indirectos.

Según el Presidente Ollanta Humala “Olmos es un sueño que ha esperado 90 años en hacerse realidad y que hoy se cumple. No sólo es un proyecto para la agricultura y la agro _ exportación, sino que propiciará la generación de un polo de desarrollo económico. Con esta obra se elevará en 1,000 millones de dólares las exportaciones convirtiendo al Perú en una potencia mundial en la producción de azúcar, pero previo el abastecimiento de nuestro mercado interno”.

Al iniciar sus operaciones el país tendrá el ingenio azucarero más grande de América Latina al destinar 11 mil has. para este cultivo el que estará a cargo del Grupo Gloria, él mismo que ha invertido 49 millones de dólares en él a través de la Corporación Azucarera del Perú. Pero esto no quedará allí pues se tiene en camino otras obras adicionales: Una Central Hidroeléctrica con generación de 51 megawatios de potencia a iniciarse el 2015 y que proveerá de energía a toda la región, Terminal Marítimo (Que está por culminar), Parque industrial, Centro de Innovación de Ciencia y Tecnología (CITE), nuevas carreteras asfaltadas y la creación de una nueva y moderna ciudad: “Sutton”, a levantarse en la zona de irrigación.

Nuestro saludo a este nuevo polo de desarrollo económico en nuestra hermana región que se une a otros proyectos agro industriales de la Costa; sin embargo, es hora de que el presente gobierno se acuerde de que la Sierra también forma parte del territorio nacional y por tanto espera, desde hace siglos, se hagan realidad proyectos agrarios de envergadura.