sábado, 5 de abril de 2014

Cantaclaro


Por: Dionicio Mantilla León.

COMENZÓ LA CARRERA

El 5 de abril se cumple el plazo para que los que deseen reelegirse en el cargo de Alcaldes renuncien al mismo de allí que varios de ellos ya lo vienen haciendo con anticipación. Para quien postula a la reelección de la Presidencia del Gobierno Regional deberá presentar su renuncia al cargo hasta el 5 de Junio.

La única garantía para lograr sus propósitos es la exhibición de las obras ofrecidas durante la campaña electoral pasada, así como su promesa de mejorar su gestión con nuevas obras. Sin embargo, lo que la comunidad mucho valora hoy es que las nuevas autoridades y las que postulan a una reelección estén libres del cáncer de la corrupción no sólo del mismo alcalde o Presidente regional, sino también de sus funcionarios. En conclusión, quienes deseen ser elegidos o reelegidos deben exhibir obras y transparencia.

LOS DOS TITANES DE LA POLÍTICA LIBERTEÑA 

El Ing. José Murgia postulará a la re reelección de la Presidencia del Gobierno Regional de La Libertad por el Partido aprista y el Ing. César Acuña irá, por primera vez, a tentar el sillón de gobernante regional por el partido Alianza para el Progreso (APP), para lo cual ya ha presentado su renuncia a la alcaldía trujillana el 2 abril.

¿Cuál es el paquete de obras que pueden exhibir cada uno de los máximos personajes de la política liberteña para que así puedan merecer la confianza del electorado? ¿Los dos líderes políticos estarán libres del fantasma de la corrupción? ¿Ambos han demostrado capacidad en el gasto público y no han devuelto dinero al Estado? ¿Ambos han tenido el coraje suficiente para mandar a su casa a tanto funcionario corrupto y sinvergüenza o los mantiene junto él y los defiende a capa y espada?

No dudamos de que el elector sabrá elegir al gobernante que ofrece una mejor garantía de capacidad, honestidad y liderazgo.

LAS POSTAS PARA LA ALCALDIA Y PRESIDENCIA DEL GOBIERNO REGIONAL

Mientras tanto, cada uno de los políticos, aprista y apepista, estará dejando, de acuerdo a Ley, la posta la posta a quien corresponde. Acuña a la Dra. Gloria Montenegro, primera regidora de su gestión; mientras que Murgia debe dejarlo en manos de la Vice Presidenta, Dra. Mónica Sánchez. La primera acción ya fue realizada y desde ayer la nueva alcaldesa es la fiel escudera de Acuña, esto es, Gloria Montenegro, quien también es Secretaria Nacional de Alianza para el Progreso. La duda está en el caso de Murgia pues según muchos de sus compañeros apristas desean postular a la reelección de la vice presidencia acompañando a Murgia.


¿EL REEMPLAZO SERÁ UN CONSEJERO REGIONAL?

Si este hecho se concretiza entonces la posta, de acuerdo a ley, deberá ser ocupada por algún miembro del Consejo Regional de La Libertad que puede ser en primer lugar el Consejero Delegado, en este caso el Ing. Ríchard Diaz Cordero, o, en su defecto, por un Consejero Regional elegido en asamblea de Consejo Regional. Por lo pronto según se sabe, Ríchard Díaz, no tiene deseo de aceptar tremenda responsabilidad.

Entonces, como es usual, en el Consejo Regional se van barajando varias opciones, pero siempre poniendo sobre el tapete el partidismo político y no la capacidad ni la honestidad y como es de público conocimiento los apristas tienen mayoría, aunque simple, pero mayoría al fin. La pregunta es: Se seguirá el mal ejemplo dejado por Murgia de la incapacidad en el gasto público tal como ocurre hoy y, por ende, devolviendo dinero al Estado en lugar de atender las múltiples necesidades de nuestros pueblos sobre todos los de la sierra liberteña que se debaten muchos en la pobreza y la extrema pobreza? ¿Y lo que es peor, el Gobierno Regional ocupando el triste y vergonzoso papel de ocupar el último lugar en poseer capacidad para gastar en obras?