
La Libertad.- El actual jefe de la Región Policial Norte La Libertad-Áncash, general PNP César Gentille Vargas, será destacado para que comande a las fuerzas policiales, de modo exclusivo, en la región La Libertad.
Tal medida se determinó luego de una reunión que sostuvieran el ministro del Interior, Walter Albán; el director general de la PNP, Jorge Flores Goicochea; el presidente regional liberteño, José Murgia; el congresista Elías Rodríguez; el consejero regional Mayer Haro y autoridades municipales del Valle Chicama.
MEDIDA URGENTE. Se conoció que el anuncio que fuera dado por el ministro Albán obedeció a que los alcaldes distritales de Paiján, Casa Grande, Santiago de Cao, entre otros burgomaestres del Valle Chicama, llegaron hasta la capital peruana para solicitar más apoyo de parte de la PNP debido a los altos índices de criminalidad registrada en dichas zonas.
En tal sentido, se supo que la Unidad de Inteligencia Táctica Operativa, conocida como Grupo Terna, hará constantes operativos en los citados distritos.
ROTACIÓN. Al respecto, el legislador liberteño, Elías Rodríguez, quien convocó a dicha reunión, señaló que las autoridades ediles solicitaron al ministro la inmediata rotación de todo el personal policial en toda la región, sobretodo, en las jurisdicciones de la provincia de Ascope.
"También hubo un pedido especial para que se haga la remoción o rotación de todos los gobernadores, puesto que muchos de ellos no vienen cumpliendo con su labor y que muy por el contrario están buscando protagonismo político, mientras que esas zonas siguen muy convulsionadas por el crimen", expresó.
BLOQUEADORES. En tanto, se conoció que para la quincena de abril ya se estarían inaugurando los bloqueadores de señales de celulares en el Penal El Milagro de Trujillo.
"La demora en la instalación de los bloqueadores se debió a un problema de desaduanaje y también debido a amenazas que estuvieron recibiendo algunos trabajadores encargados de esta instalación por parte de los cabecillas de bandas criminales -en su gran mayoría internos de este mismo penal- para evitar que se concrete esta acción que les impediría seguir operando impunemente", reveló a su turno el consejero Mayer Haro Rafael.
COMISARÍAS. Por otro lado, se supo que el ministro Albán también anunció que en reciente reunión sostenida por el directorio de Seguridad Nacional, que es encabezado por el presidente del Consejo de Ministros, e integrado por el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio del Interior, se acordó aprobar la inmediata transferencia de los 34 millones de nuevos soles para agilizar el mejoramiento de la infraestructura de 15 comisarías de la provincia de Trujillo (incluida la del distrito de Florencia de Mora), tal como se había ofrecido meses atrás en una de las visitas realizadas por Walter Albán a la ciudad trujillana.
"Este desembolso se hará efectivo en los próximos días. Si vamos evaluando el compromiso que ha tenido el ministro Albán con la región La Libertad, vemos que ello se va cumpliendo. No obstante, aún hay muchas cosas por definir, por ejemplo, que pronto también se anuncie que llegarán más efectivos policiales para la región", remarcó Elías Rodríguez.
Cabe recordar que hace unos días, en el distrito de La Esperanza se inauguró la comisaría de Bellavista, considerada por el propio ministro Albán como la más moderna del Perú.
La edificación de la comisaría demandó una inversión de un millón 600 mil soles y cuenta con áreas administrativas, cocina, comedor, dormitorios y equipos informáticos.(correo)