
Trujillo.-El alcalde que obtuvo fama al otorgar una nueva connotación a la frase "plata como cancha", renunció a su cargo tras siete años y tres meses de gestión.
La intención de César Acuña de postular a la presidencia de la región, que inicialmente se esforzó en negar, quedó en evidencia días atrás.
DESPEDIDA. Sin embargo, aún no había un anuncio oficial, hasta que ayer por la mañana presentó su carta de renuncia durante la sesión de concejo ordinaria, que se tornó emotiva por la participación de los regidores oficialistas y conciliadora, por las intervenciones de los concejales de oposición, quienes le desearon suerte en su nueva aventura electoral.
"No me voy porque no quiera seguir en la alcaldía, sino porque aspiro a gobernar la región y aspiro a gobernar el país", expresó el hoy ex alcalde durante la sesión ordinaria.
AGRADECE. La carta de renuncia se sometió al voto del concejo, que lo aceptó por unanimidad. "El JNE dice que no es obligatorio presentar la renuncia al concejo, pero hacer una carta fría y no despedirme, sería una falta de respeto. Al pedir el voto de los regidores para que acepten mi renuncia, quiero decirle al pueblo de Trujillo: gracias", manifestó.
Al despedirse de la población de la provincia, expresó: "He dejado todo, he dejado mi vida por Trujillo".
La posta la toma Gloria Montenegro Figueroa, quien es dirigente nacional de APP.
DOS PERÍODOS. Luego de ser dos veces congresista, César Acuña ganó las elecciones en el 2006 con la agrupación política que fundó, APP, logrando vencer la hegemonía que el Partido Aprista Peruano (PAP) mantenía por más de cuatro décadas en la alcaldía de Trujillo. La noticia fue un duro golpe para la dirigencia aprista e incluso para su presidente, el ex mandatario Alan García. Por este hecho fue conocido como "el hombre que hizo llorar a Alan García".
En el año 2006, obtuvo el triunfo frente al aprista Moisés Arias, con el 56,49% de los votos, es decir, con 229 mil 673.
Obtuvo la reelección en el año 2010 con un triunfo más ajustado. Con el 43.45% de los votos le ganó al ex regidor aprista Daniel Salaverry, quien obtuvo el 40.69 % .
POLÉMICO. En abril del año 2012, la investigación periodística denominada "Acuña mete la uña" puso en la mira alcalde trujillano, quien fue cuestionado pro presuntamente hacer proselitismo político con las subvenciones del municipio durante el año electoral 2010.
Este escándalo ocasionó la intervención de la Procuraduría Anticorrupción, a cargo de Walter Mota Rojas, y de la Fiscalía Anticorrupción de La Libertad, que archivó el caso meses después.
LA PLATA. En mayo del año siguiente, 2013, dio la vuelta al país el video "plata como cancha", de una reunión partidaria que databa del 2010, en la que César Acuña, rodeado de sus alcaldes distritales, planificaba la campaña electoral de aquel año, en la que, según el audio, haría uso de los recursos municipales para ganar votantes. "Yo voy a ser candidato presidencial. Así no se gane, tener 12, 13, 14, entre 10 y 12 congresistas es un poder político. Plata como cancha para ustedes", se puede escuchar en el video.
Otro incidente que hizo popular al ex alcalde ocurrió durante la inauguración de la Feria del Libro de Trujillo del 2013. "Los que me conocen de cerca saben que no leo, que nunca escribo (...)", expresó Acuña frente al asombrado público.
OBRAS. Durante la gestión de Acuña Peralta (2007- abril de 2014), las principales obras de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) son:
-El By pass del Óvalo Mansiche fue ejecutado, bajo la modalidad obras por impuestos, por el consorcio Cementos Pacasmayo - Minera Volcan con un presupuesto de S/.29 millones 400 mil.
-El Terminal Terrestre de Trujillo (TTT), con un costo de S/. 41 millones, fue inaugurado en agosto del año pasado. Sin embargo, hasta la fecha no obtiene la aceptación de gran parte de los transportistas.
- También culminó el centro recreacional La Rinconada, cuya construcción costó S/. 10 millones 74 mil.
Otras obras resaltantes son el mejoramiento de la Plazuela El Recreo y la Alameda de los Héroes. En la gestión de Acuña también se inició la construcción del by pass del Óvalo Grau.
CONCLUYE. "Hemos invertido más de 700 millones de soles en obras públicas y hemos promovido la inversión privada en más de mil millones de dólares. Creo que he cumplido con lo que yo dije el 2006, cuando hablé del 'gran cambio'".
Tal fue la apreciación de Acuña al dar por concluida su gestión.
Finalmente, el apepista señaló que Manuel Llempén candidatearía por APP a la alcaldía de Trujillo y se enfrentaría con Daniel Salaverry, Elidio Espinoza y Luis Carlos Santa María.
Evitó referirse a una eventual interrupción de su gestión en el gobierno regional, en caso de ganar, para postular a la presidencia el 2016.(correo)