" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 5 de septiembre de 2010

UNA REALIDAD QUE DEBE CAMBIAR


Izq. a Der.: Marco Zegarra Alvarado, Gerente Regional del Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional La Libertad; Juan Polo, Coordinador de Equipo Técnico en Apoyo al Desarrollo de la Región La Libertad; Sr. Vicente Esquivel Rodriguez, Representante del Presidente del Gobierno Regional La Libertad; Sra. Vilma Julia Méndez Gil, Vice Rectora Académica de la Universidad Nacional de Trujillo; Francisco Santa Cruz, Encargado de la Unidad del Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD; Sr. Lucas Rodríguez Tineo, Vicepresidente de la Cámara de Comercio de la Regional La Libertad; Sr. Carlos Silva Velásquez, Director Ejecutivo del CEDEPAS, y Mg. Guillermo Quevedo, Universidad Nacional de Trujillo.
Estimados amigos

Motiva esta breve nota para saludarles y al mismo tiempo hacerles llegar un breve resumen del Informe de Desarrollo Humano del Perú 2009; elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y que fuera presentado recientemente en Trujillo. Nuestro interés como PNUD, es que nuestras autoridades y líderes políticos reflexionen frente a esta grave situación y permitan cambios sustantivos en bien de la Región.

Sánchez Carrión, Julcán, Bolívar, Santiago de Chuco, Pataz, Gran Chimú y Otuzco necesitan acortar brechas en el acceso a servicios básicos.
Las poblaciones de las provincias liberteñas de Sánchez Carrión, Julcán, Bolívar, Santiago de Chuco, Pataz, Gran Chimú y Otuzco se encuentran entre las primeras 33 jurisdicciones con menos acceso a los servicios básicos del Estado (identidad, salud, educación, saneamiento básico y electrificación), según el Informe sobre Desarrollo Humano Perú 2009, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD.El estudio denominado Por una densidad del Estado al servicio de la gente observa que, al igual que las mencionadas provincias de La Libertad, en el Perú hay todavía enormes brechas en el acceso a los servicios más básicos para el desarrollo humano.
El documento presentado hoy en esta importante región norteña observa que La Libertad, con una población de más de 1 millón 617 mil habitantes, tiene todavía el 3.66% de sus habitantes indocumentados, sin acta de nacimiento o sin DNI. Sin embargo, en provincias como Pataz, una de las provincias más postergadas en este rubro, el porcentaje de indocumentación asciende a 6.42%, por lo que esta provincia ocupa el puesto 174 entre las 195 provincias en el país.
Como indica, el Informe PNUD esta brecha aún por cerrar, se explica por los avances impulsados por RENIEC, entre ellos la participación del Sistema de Registro Civil, la puesta en marcha del Plan Nacional de Restitución de la Identidad 2005-2009, campaña de gratuidad de DNI para los más pobres, entre otras políticas, dispuestas por el gobierno.
En el tema de salud, La Libertad tiene 14.7 médicos por cada 10 mil habitantes, de acuerdo a los Censos Nacionales de Población y Vivienda del 2007, ubicándose por encima del promedio estándar establecido la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es de 10 médicos por cada 10 mil habitantes.
No obstante, la brecha en este servicio básico es notoria entre la provincia capital del departamento y las provincias del interior. Por ejemplo, la provincia de Virú cuenta con 2.1 médicos; Sánchez Carrión con 2.6; y Julcán, 2.7. Siendo las provincias con menor razón médicos por habitantes en la región.
El PNUD estima que a nivel nacional se requiere un incremento de 4,445 médicos para que atiendan las necesidades de las 153 provincias que se encuentran por debajo del promedio establecido por la OMS de médicos por habitantes, como las tres mencionadas en La Libertad.
En educación, según los Censos del 2007, en La Libertad, la provincia de Sánchez Carrión muestra la menor tasa de asistencia a secundaria de la población de 12 a 16 años (36,6%). Esto significa que 11,341 jóvenes no asistían a secundaria en esa localidad.
En saneamiento, también según los Censos del 2007, las provincias de Trujillo y Sánchez Carrión son las que cuentan con mayor número de viviendas (27,463 y 26,946, respectivamente) sin acceso a agua y desagüe.
En electrificación, si se consideran las brechas al interior de cada provincias, las que presentan los mayores déficit en este servicio son: Julcán con un 79.9%, Sánchez Carrión con un 74.8% y Gran Chimú con un 72.3% son las provincias con menor acceso tienen a este servicio.
Cerrando brechas
Este documento, elaborado por la Unidad del Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD, propone en el ámbito nacional, identificar y atender las provincias con menor cobertura de servicios básicos, priorizando el gasto público en estas zonas para mejorar la cobertura y calidad de los servicios básicos analizados, sobre todo, entre la población rural.
Plantea además priorizar la atención a la niñez en las provincias más alejadas; descentralizar los servicios básicos hacia las provincias expulsoras de población; extender los servicios de salud materna y planificación familiar en las provincias amazónicas y de la sierra norte; priorizar además la atención en servicios básicos a las comunidades nativas de la amazonía y a los pueblos quechuas y aymaras.
Una visión desde de las cuencas
El Informe expresa una clara preocupación y realiza diversas propuestas relativas a las cuencas hidrográficas del país, analizando las condiciones de su gestión, el papel de sus actores principales, así como la situación crítica de sus ríos.
En el caso de la región La Libertad, en su territorio existen ocho cuencas: Chamán, Moche, Huamansaña, Chicama, Virú, Santa, Crisnejas y Jequetepeque. La población que vive en las zonas periféricas y rurales de estas cuencas confronta una realidad donde las brechas de servicios son mucho más profundas y el nivel de desarrollo humano es notoriamente inferior al existente en los centros urbanos.
El PNUD postula hacer de las cuencas hidrográficas escenarios efectivos de un planeamiento del desarrollo humano y del desarrollo sostenible, dando paso a formas de gestión integrada de las cuencas y de los recursos hídricos, a fin de hacer frente al cambio climático y a la inseguridad alimentaria, que constituyen terribles amenazas contra el bienestar de la humanidad y el futuro.
Saludos cordiales

Yreno Juan Polo Huacacolqui(http://conlafeylaverdad.blogspot.com)