" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 12 de septiembre de 2010

CONDICIONAN VOTO A CAMBIO DE VIVERES


El presidente del Jurado Electoral Especial de Sánchez Carrión, Noé Pedro Navarro Chávez, expresó su preocupación por el limitado número de fiscalizadores de Local asignado para el presente proceso electoral que se llevará a cabo el 3 de octubre.
Consultado sobre el tema, indicó que solo se les ha asignado 22 plazas para tal fin, siendo dicho número insuficiente, pues en la jurisdicción del JEE a su cargo, existen 35 locales de votación. Ello implica que puedan haber locales en donde no exista personal del JEE que garantice la transparencia del proceso.
“Eso sería muy peligroso puesto que muchos de los pobladores han expresado que se debe fiscalizar al milímetro a las autoridades que van a la reelección”, dijo de manera preliminar.
Desprotegidos
La autoridad electoral puntualizó aún más sobre este particular, dejando en claro que existen distritos que presentan casos de reelección en donde necesariamente deberá redoblarse el trabajo de fiscalización en atención a que existe cuestionamientos de la población y de las organizaciones políticas.
Hay que señalar que está totalmente prohibido que en el día de las elecciones, los alcaldes que pretendan reelegirse, repartan propaganda electoral en las entradas de la ciudad así como en las afueras de los locales de votación. En otros casos reparten regalos, víveres o enseres, en clara infracción a las normas electorales, hechos que si se pretenden controlar, definitivamente deberán ampliarse el número de fiscalizadores a por lo menos 65.
Indicó que los alcaldes que han caído en esta irregularidad son de los distritos en la provincia de Sánchez Carrión como es el caso de Marcabal, Sarín, Sartimbamba, Curgos, Sanagorán, Chugay, que es donde la población alertó de dichas prácticas.
Agregó que el objetivo es tratar de darle cobertura la mayor cantidad de lugares de los distintos distritos donde tiene influencia la instancia electoral que preside, no obstante, la distancia y los problemas geográficos son otro de los grandes inconvenientes.
“El llamado es que los candidatos que vana a la reelección, no hagan este tipo de actos que van en contra de todo proceso electoral. Luego ya nosotros entraremos a tallar porque es nuestra responsabilidad verificar que el proceso se desarrolle con absoluta neutralidad sin beneficios para nadie”, sentenció.
Peripecias
Consultado Navarro Sánchez, sobre el proceso y la lejanía de algunas provincias expresó que existen distritos como Condormarca y Bambamarca, donde el desplazamiento implica ir primero a la ciudad de Cajamarca, luego a Bolívar, y recién de allí, partir a estos dos localidades distantes a dos día de camino.
“Se tiene que utilizar acémilas del lugar por no existir vías de comunicación. En dichos lugares por motivos de seguridad igualmente, se necesita por lo menos dos fiscalizadores por cada distrito”, adelantó.
Indicó que se han enviado los requerimientos de ampliación de personal para este fin, puesto que el trabajo de fiscalización se vería afectado seriamente, dado que de nada serviría controlar el tema de propaganda electoral en la etapa previa al día central. “Si es que el 3 de octubre se pierde el control de la misma, justamente cuando las prohibiciones son absolutas, de nada servirá nuestra trabajo si no es permanente”, explicó.
De otro lado, comentó que se continúa con el trabajo de retiro de la propaganda electoral en el centro urbano de Huamachuco, cuyo exceso han caído más de 5 partidos políticos. “Se les ha notificado y han comenzado a sacar toda su propaganda indebida”, acotó.
(Víctor Eduardo Rodríguez - laindustria.com) http://conlafeylaverdad.blogspot.com/