" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

jueves, 2 de septiembre de 2010

¡¡AL RESCATE DE LA UNIDAD EJECUTORA 115 MARKAWAMACHUCO!!

Un clarísimo ejemplo de "poner la carreta delante de los bueyes"
PARA QUE EL PUEBLO Y LOS DESTINATARIOS AQUÍ MENCIONADOS INVESTÍGUEN Y ACTÚEN.

SEÑORES:

*Congresista Elías Rodriguez
*Congresista Olga Cribilleros Shigihara
*Congresista Alberto Escudero Casquino
*Vice Presidente ( y Consejero Regional de Sánchez Carrión) Aléxis Rebaza
*Consejero Regional (a) por la Provincia de Sánchez Carrión Francisco Quipuzcoa
*Alcalde de la Provincia Sánchez Carrión Carlos Loyola
*Gobernador de la provincia de Sánchez Carrión Abraham Henriquez L.
*Director del Instituto Nacional De Cultura-LL
*Regidores de la Municipalidad de Huamachuco
*Candidatos a la alcaldia de Sánchez Carrión
*Directores de los medios de comunicación de la prensa escrita, radial y televisiva de la provincia
Sánchez Carrión
*Director de la Unidad Ejecutora 115 Guillermo Rebaza Jara.
*Presidente del Patronato Marcahuamachuco
*Presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia S.C.
*Presidentes de Institutos y Clubes. Culturales, Sociales y/o Deportivos en Huamachuco,
Trujillo, Lima, Chimbote y otras ciudades.
*Paisanos y amigos de Huamachuco

Mediante Resolución Ministerial Nº 0075-2010-ED, del Ministerio de Educación se crea la Unidad Ejecutora 115 Markawamachuco y oficializada el 13 de Mayo del presente con la develación ( y foto y sonrisa feliz) de una Placa Recordatoria en el mismísimo Markawamachuco con la asistencia del entonces Presidente del Congreso de la Republica Luis Alva Castro, del Congresista Elías Rodríguez, del Alcalde Provincial Carlos Loyola, del Director de la Unidad Ejecutora 115 Dr. Guillermo Rebaza Jara, entre otros.
Ante tan grata noticia de la creación de la Unidad Ejecutora 115 la población huamachuquina la recibió con algarabía y felicidad, todos querían participar de esta subjetiva unidad, nadie en su sano juicio opinaba lo contrario, creo no equivocarme pero ninguna otra institución recibió el total apoyo como con la Unidad Ejecutora, anhelada institución para la recuperación, conservación y puesta en valor de nuestro ÍCONO MARKAWAMACHUCO.
Sin embargo ya empiezan a llegar noticias preocupantes que afectarán gravemente la función y misión de la UE-115.
La primera es la reducción de su presupuesto asignado de 5 MILLONES DE SOLES. No sabemos en que porciento será reducido y no han salido a dar la cara nuestras autoridades locales o los "congresistas visitantes", que siempre están muy dispuestos a visitarnos cuando hay placas recoratorias que develar y posar para la foto en recuerdo de "sus obras".
Señores, desde hace ya varios días tengo conocimiento de acciónes al interior de esta institución que son muy inquietantes.
Es por eso que me dirijo a todos ustedes por este medio, respetando sus cargos, funciones y actividades políticas o públicas para expresares mi preocupación y sorpresa por estas noticias, que ya dejaron de ser simples rumores y de las que me resisto a creer que sean ciertas en un cien por ciento de nefastos y oscuros intentos políticos de desvirtuar los objetivos de la Unidad Ejecutora 115 Markawamachuco para politizarlo y coparlo para fines "non sanctus".
Pues sorprendente e inesperadamente, me infórman, arríban a Huamachuco "empelados" para la UE-115 como gerentes, administradores y hasta un portero "importado" de Chiclayo para el local de la mencionada institución.
Pero hay más. A consecuencia de las broncas y los dimes y diretes entre los apristas, según las fuentes recibidas, salieron a relucir tremendos “trapotes sucios” como el que un "asesor" del congresista Elías Rodríguez, un tal Marco Peralta, estaría "sembrando" personal de su absoluta confianza en la Unidad Ejecutora y con "mega sueldos" ( Gerente general 15,000 soles , un bodeguero 9,000 soles, como ejemplos), aparte de existir, se dice, "empleados fantasma" en la Unidad Ejecutora.
Muchos de nosotros conocemos al Dr. Guillermo Rebaza Jara, quién siempre ha dado muestras de honestidad, sinceridad y franqueza en sus palabras y acciones al igual que nuestro otro paisano Marco López, quien igualmente ha demostrado en todo momento sus dotes personales y en especial su amor por nuestra tierra y creo que el estar en el directorio de la UE y participar activamente en ella es un reto que ámbos lo han asumido con decisión, temple, transparencia y responsabilidad, hasta ahora, ésta tarea encargada siendo el único objetivo y el único beneficiario Markawamachuco y no beneficiarios particulares con oscuros intereses personales o partidista, que como se desprende de las informaciones recibidas, quieren copar, o ya lo hicieron, para politizar la Unidad Ejecutora 115 y disponer del botin de 5 millones de soles, fieles a sus mañas.
Me resisto a creer que esas noticias sean en extremo verdad.
Si bien es cierto que se necesitan profesionales calificados y de nivel como arqueólogos, administradores, gerentes, etc. este proceso selectivo debe pasar por filtros de concurso, experiencia, competencia y calificación, en el que debe jugar un papel preponderante el INC-LL, en donde inclusive labóran arqueólogos y restauradores que ya han restaurado y trabajado en Markawamachuco y se les debería convocar a participar en esta UE-115.
Se ha convocado a un concurso abierto para los cargos de especialistas en este campo?, o como siempre lo están cubriendo con recomendados, amiguismo o devolución de favores?.
Hasta el alcalde Carlos Loyola, según las informaciónes, ha colocado a sus recomendadas, es esto posible?, cuando él és el llamado, como primera autoridad administrativa de nuestra provincia a velar por la transparencia y efectividad y buena marcha de esta institución, como también lo son los regidores de la municipalidad provincial.
De ser ciertas estas intromisiónes en la UE y que no se diga nada sobre este claro y vulgar copamiento de la UE115, es inaceptable.
Me resisto a creer de que nuestros paisanos Dr. Guillermo Rebaza Jara y Marco López que desde el inicio están realizando un efectivo y positivo trabajo en esta UE se presten para aceptar ser manipulados o trasformarse en monitos de organilleros politiqueros.
Si esta situación, que se dice, existe en los interiores de la UE son correctas o hay claros indicios de ello, hay que evitarlo a toda costa y cueste lo que cueste e iniciar una profunda investigación por las autoridades respectivas, !!AHORA!! .
Pues, paisanos, se trataría de otra maniobra politiquera en usar a nuestra tierra, a nuestro pueblo y sobre todo a la UE-115 para otros fínes ajenos a los objetivos de ésta.
Sería otra gran burla e irrespeto a la ciudadania que hasta nuestras autoridades participan u otras caén en un silencio cómplice. ¿ Acaso lo permitiremos?.
A todos nos compete tomar el toro por los cuernos y tirarlo al suelo.
Se los digo haciendo uso de mi derecho a la libertad de opinión, de expresión, pensamiento y "pataleo".
Debemos cerrar filas en proteger la Unidad Ejecutora y apoyar al Director Dr. Rebaza si realmente esta siendo fuertemente presionado ( ¿POR QUIEN? ) para "aceptar y callar" lo que pretenden hacer de esta institución.
En caso extremo e inaceptable de existir éstas presiones, debe Ud. Dr. Rebaza Jára dar un paso al costado y DENUNCIAR éstas manipulaciónes y no prestarse a ellas ni ocultar la mencionada "planilla fantasma", si es que existe, por el bien de nuestro ÍCONO HISTORICO y porque solo asi nos haremos respetar y no permitir que avasallen más nuestra dignidad, como suelen hacerlo desde hace mucho tiempo estos manipuladores y copadores politiqueros sin bandera. Y nosotros ya no debemos permitirlo!!.
PAISANOS…SOLO UNIENDO NUESTRAS MANOS Y ENLAZANDO NUESTROS BRAZOS, EN UN SOLO ESFUERZO CONJUNTO, LOGRAREMOS ELEVAR A NUESTRA CIUDAD Y VOLVERLA A COLOCAR EN EL LUGAR QUE LA HISTORIA LE ASIGNO.

LUIS FLORES LEDESMA