" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

jueves, 9 de septiembre de 2010

PROCESION DEL TAITA PANCHO SERA EL 8 DE OCTUBRE


El presidente de la Hermandad San Francisco de Asís Luis Vazallo Peña, ante el silencio del Jurado Nacional de Elecciones de Huamachuco de otorgar el permiso para la procesión de San Francisco de Asís para el 4 de octubre por razones de las elecciones municipales y regionales, decidió reunirse con los integrantes de la directiva, inspectores y algunos socios para determinar que acciones tomar sobre estas fiestas mayormente religiosas.
Teniendo en cuenta la repartición de las trradicionales canastas que se entregan antes del día central y tratando de que algunos socios o colaboradores no se aprovechen en hacer campaña política y que el día 3 de octubre, día de las elecciones, muchos negros podrían tomar licor por las celebraciones del alcalde elegido y que al día siguiente en plena procesión se tengan escándalos, entre otros puntos, se decidió postergar las actividades a partir del 5 de octubre que se realizará el desfile de carros alegóricos y comparsas.
El día miércoles 6 se repartirán las canastas del Taita Pancho a las personas de bajos recursos económicos; al siguiente día se tendrá la recepción de los hábitos donados por la familia Paz Quispe y cambio de ropaje al santo de Asís. Por la noche será la retreta de farolitos, quema de fuegos artificiales y verbena al día central.
El día viernes 8 de octubre, feriado no laborable, todos los socios y católicos se concentrarán en la catedral para la misa central, luego la sesión solemne en el local y por la tarde la imponente procesión del Taita Pancho.
Al siguiente día, se continúan con las actividades con la romería al cementerio San Agustín y al Camposanto San Francisco. Por la noche se está coordinando con una promotora de espectáculos un baile social.
Respecto a que este cambio de fechas, sobretodo del día 4 de octubre como fecha central religiosa y que iría contra la fe de los devotos, Vazallo Peña indicó que la fe a San Francisco no es de un solo día, sino de todos los días, además que esta fecha es importante porque se celebra un aniversario más de la fundación de la Hermandad de San Francisco. (Beto Mendoza)
Foto: Robbie Rojas.