" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 11 de septiembre de 2010

HOMENAJE AL COLEGIO SAN NICOLAS


Emblema y Honor en los Anales del Tiempo


Colegio Nacional San Nicolás


Por: Flor E. Vazallo Peña.

“Muchacho que inicias tu vida”… retórica frase entonada y aclamada al compás de marchas y tiempo festejado en los Ciento Cincuenta Años de vida institucional del Glorioso Colegio Nacional “San Nicolás”, claustro académico que lleva el nombre del Dr. Nicolás Rebaza Cueto, alma mater de la educación en la Sierra Norte del Perú - Huamachuco, ciudad histórica donde se forjó a grandes hombres de la cultura peruana.
Transcurridos los años, se refrendaban los hechos en el corazón de sus hijos sannicolasinos congregados para revalorar épocas memorables marcados en pasillos y aulas del glorioso Sesquicentenario, por donde personalidades como, César Vallejo, Mayor, Santiago Zavala, Ciro Alegría, Abelardo Gamarra, Néstor Gastañaduí Sánchez y selectos hombres imbuidos en las letras y el sentir huamachuquino, discurrián con orgullo avizorando el porvenir y esperanza de un pueblo y su intelecto.
En esa elocuencia se rememora este año una fecha trascendental que ennoblece y eleva el sentir de sus discípulos de un claustro académico que surgió en la misión innata de forjar generaciones que llevan el nombre y honor de su fundador como emblema de decisión, coraje, voluntad y cultura, reflejo de ese cometido.

HOMENAJE.
Se dedica este homenaje a los años de una época grandiosa que plasmó con su iniciativa, su fundador, el Dr. Nicolás Rebaza Cueto, distinguido personaje natural de Huamachuco (1811), con intachable trayectoria que le predijo desempeñar una labor profesional conforme a la Biografía que le perfila en cargos honorables de: Abogado, soldado, Secretario de la Prefectura de Trujillo, Catedrático y Rector de la UNT, Docente del Colegio “San Juan” de Trujillo, Fiscal, Vocal y Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Diputado por Huamachuco (Legislaturas 1842 y 1851), Periodista, fundador de los periódicos “El Liberal”, “La Balanza”, “El Progreso” y “La Abeja”, autor de la obra “Anales del Departamento de La Libertad” y Revista sannicolasina. Fundador del primer Centro Educativo en la Provincia de Huamachuco (1860), el reconocido Colegio Nacional “San Nicolás”.

EN LA HISTORIA.
Se ausculta, que por Resolución Legislativa N° 374, expedida por el Congreso de Huancayo, el 28 de Noviembre de 1939 y a pedido de los Diputados por Huamachuco, Don Joaquín Jiménez y el cura, Don Juan Iparraguirre, se establecen las escuelas primarias para niños de ambos sexos y creación de las aulas de Gramática Latina y Filosofía, con fondos según Ley del 29 de Septiembre de 1831, destinados a fundaciones de Beneficencia y sostenimiento del Hospital local, procedimiento que no prospero.
La iniciativa del Dr. Nicolás Rebaza Cueto, Diputado por esta Provincia, los Congresos de 1853 y 1859, quedó plasmada y permiten elevar las aulas de latinidad y filosofía al rango de Colegio Nacional. Asi, la Ley de 1859, promulgada el 1° de Febrero, da actualidad a la Ley de 1853, decide el funcionamiento del plantel, por Decreto Supremo del 16 de Noviembre de 1859, que dispone la apertura e instalación del Colegio con fecha 28 de Mayo de 1860, en acto público, presidido por el Subprefecto, Don Manuel León Ramos y el primer Director Nombrado, Don José Manuel Vereau, autoridades y con presencia de treinta alumnos matriculados.
El memorable centro académico, según sus antecedentes, funcionó en los tres primeros años con Reglamento del Colegio Nacional de Trujillo; habiéndose expedido el 29 de abril de 1963, el Reglamento propio y adjudicándose como rentas el producto integro de las haciendas de “Santa Clara de Tulpo”, “Yamobamba” y parte del Hospital.
Antecedentes bibliográficos confirman que el Colegio Nacional “San Nicolás”, fue edificado en local propio, adjudicado por Decreto Supremo expedido en 1989, siendo el mismo que sirviera de Convento a los Agustinos, quienes lo edificaron en el lugar que ocupa El Tampu Real de los Incas.
“Desde entonces, hasta hoy, de nuestro Centro Educativo han egresado figuras muy notables como el poeta universal César Abrahám Vallejo Mendoza, Abelardo Gamarra Rondo, Néstor Gastañaduí, entre otros, que engalanan la tribuna sannnicolasina y que se encuentran por todas partes del territorio nacional y por el mundo. (B. C. N. “SN”.).

RECUERDO Y FUTURO.
Las generaciones sannicolasinas, son nutridas y los recuerdos loables, como se mostró en la celebración del SESQUICENTENARIO DE FUNDACION del GLORIOSO COLEGIO NACIONAL SAN NICOLÁS, en su fecha de Aniversario, 28 de Mayo del 2010. Ceremonia engalanada con la bella Soberana, CINTIA CUBA BLONDET, Reina 2010 Sesquicentenario Colegio Nacional “San Nicolás” y Corte de Honor. Con presencia de autoridades, promociones y delegaciones visitantes en el meritorio homenaje y comprometido acontecimiento.
Por estos recintos transitaron notables personajes que destacan en el campo de las letras, historia y cultura del Perú y el mundo. En tales avatares de tiempo, marcando las huellas de sus pasos y resonando el eco, está latente un pasado de ejemplo para las futuras generaciones, por el bien de la Patria y del Colegio Emblemático, a ser reconocido por Ley y acción de sus propios logros e historia de letras y hombres sannicolasinos, que cantan con orgullo el emblema de su HIMNO, tan propio como la letra que enmarca la proyección de un reconocido claustro académico en la tierra del Padre de la Patria, Don José Faustino Sánchez Carrión, destacados literatos como su fundador, el Dr. Nicolás Rebaza Cueto y demás forjadores de las letras y anales de Huamachuco en la tierra de La Libertad-Perú.
Foto: Beto Mendoza. (http://conlafeylaverdad.blogspot.com/)