" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Wiracohapampa: La Ciudad de los Dioses

EL HALLAZGO DE VESTIGIOS Y OSAMENTAS QUE PERTENECERÍAN A UN GOBERNANTE PRE INCA OFRECEN NUEVAS LUCES SOBRE EL ORIGEN Y GRANDEZA DE LA CULTURA Y REINO DE LOS WAMACHUKOS.
Vista de una parte de los sectores que se encuentran en plena tarea de conservación

Por: Dionicio Mantilla León

Un importante descubrimiento de vestigios arqueológicos que traería consigo un reacomodo de la historia de la civilización de los Wamachucos tuvo lugar hace unos días en la ciudadela de Wiracochapampa, a 2.8 kms. al norte de Huamachuco, por una brigada de arqueólogos conservacionistas pertenecientes a la Unidad Ejecutora N 7 Markahuamachuco que dirige el C.P.C., Hugo Deudor Yarasca.

Los hallazgos, que recién comienzan a producirse, comprenden los restos óseos de una persona que pertenecería a la clase gobernante del reino de los wamachukos por el tupo de oro encontrado cerca de él, cuyo sexo será determinado por los especialistas de antropología forense de Lima. Asimismo, se han encontrado,(en un 97%,) vestigios materiales pertenecientes a la cultura de los Wamachucos, no existiendo vestigios de la cultura Wari.

Dr. César Pérez Muñoz brindando los alcances del hallazgo de la osamenta realizado por los conservadores. Junto a él la tumba pre inca.

De acuerdo a la información proporcionada por el Dr. César Pérez Muñoz, Director del “Proyecto Especial Arqueológico Wiracochapampa o Pampa de los Dioses”, el hallazgo tiene trascendencia porque supera los estudios de los arqueólogos Jhon Topic y Teodoro Mac Cown sobre Wiracochapampa quienes sostenían que fue construida por el imperio Wari, no fue habitada y que fue abandonada por motivos desconocidos sin concluir su construcción.

Según el Dr. César Pérez, esta ciudadela si fue concluida y habitada por la nobleza del Reino de los Wamachukos cumpliendo funciones políticas, culturales, sociales y funerarios y se desarrolló desde los 700 años D.C. hasta los 900 años D.C. extinguiéndose, presumiblemente, debido a la acción devastadora de un gran fenómeno natural. La gente del pueblo vivía en los alrededores principalmente en los cerros circundantes.

Esta afirmación se sustenta en las mismas edificaciones que, paulatinamente, vienen emergiendo por los trabajos de excavación y conservación que se vienen realizando los mismos que exhiben paredes concluidas de 8 metros de altura de dos niveles o pisos, hechos con piedras unidas con argamasa y un pegamento natural especial denominado “gaya gaya”. De otro lado, en otros sectores se han hallado numerosos restos óseos siendo el último el más importante el que podría pertenecer al gobernante huamachuquino cuya tumba se encuentra dentro de un mausoleo.

En plena tarea de conservación de una de las paredes de la ciudad pre inca.

A la ciudadela se puede llegar en 15 minutos desde Huamachuco. Ella tiene un área de 33 has. de las que se han recuperado 3 has.; está conformada de 9 barrios o sectores de los cuales se han intervenido, desde el 2011 a la fecha, sólo 4 conteniendo en su interior calles, palacios, salones, galerías, patios, corredores, una plaza y drenes, descubriéndose, incluso, pinturas murales. El área recuperada es de 584 ms. por 563 ms. El 13 de Junio de este año fueron iniciados los trabajos correspondientes al sector 1A los mismos que culminarán el 23 de diciembre de este año.

El diseño urbanístico se caracteriza por tener esquinas en ángulo recto y no curveadas como las edificaciones de la fortaleza de Markahuamachuco que son redondeados. Según Pérez Muñoz este diseño de la ciudadela de Wiracochapampa se debería a una especie de adopción de una corriente arquitectónica imperante en esa época, ”Los usos y costumbres de una época siempre son objeto de influencia mutua, tomo como ejemplo los estilos y modas actuales venidos de fuera que son adoptados por los peruanos”, aseguró.

Agregando enfáticamente lo siguiente: “Lo mismo habría ocurrido en esos años con el estilo arquitectónico de corte wari que tomaron los arquitectos wamachukinos, pero la ciudad de Wiracochapampa es creación y muestra de la capacidad técnica del Reino Wamachuco. De eso estamos plenamente seguros”.

Frente a la ciudad de Wiracochapampa se divisa una amplia explanada la cual será analizada posteriormente. Pérez Muñoz, sostiene que este lugar escondería numerosos misterios y evidencias que, agregándose a lo que se viene descubriendo, convertirían a Wiracochapampa en una gran ciudad emporio de una cultura muy importante en toda la zona andina del norte peruano. De ser así la historia de lo hasta hoy conocido sobre la civilización Wamachuko va a tomar otro giro.

Para el Director de la Unidad Ejecutora N* 7 , Markahuamachuco, C.P.C., Hugo Deudor Yarasca, el proyecto arqueológico Wiracochapampa constituye un proyecto de primer orden por lo cual ha merecido la atención del Ministerio de Cultura y ha demandado una inversión inicial de 3`837,000 soles necesitándose, para continuar el 2018, una inversión de 2`400,000 soles.

La puesta en valor de este monumento arqueológico emblemático se une a otros monumentos que vienen siendo recuperados por la U.E.N*07 Markahuamachuco los que luego se convertirán en el baluarte del turismo de la provincia de Sánchez Carrión y la región La Libertad constituyendo su preservación un verdadero compromiso.

El Director del proyecto, Dr. César Pérez Muñoz, (Segundo de izquierda a derecha). Con ellos laboran 20 arqueólogos, 11 conservadores y decenas de obreros.

(Este informe saldrá publicado en la revista VEA de la ciudad de Trujillo el 27 de noviembre)