" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Alan García y Verónika Mendoza rendirán cuentas ante "Lava Jato"

Líderes de Nuevo Perú y del APRA son citados por grupo que investiga sobornos de empresas brasileñas a políticos peruanos

Alan García y Verónika Mendoza rendirán cuentas ante "Lava Jato"

La lideresa de Nuevo Perú (NP), Verónika Mendoza, será convocada próximamente por la Comisión “Lava Jato” debido a su estrecha relación con la ex primera dama Nadine Heredia Alarcón, hoy encarcelada de manera provisoria por presunto lavado de activos.

Mendoza fue asistente personal de Heredia durante la campaña presidencial del 2011 y ha sido severamente cuestionada por una anotación -de su supuesta autoría- en las agendas de Heredia, escrita al lado de otra relacionada con una cuenta bancaria del Partido Nacionalista.

En este marco, la titular del mencionado grupo investigador parlamentario, Rosa Bartra (Fuerza Popular), afirmó que “en su momento será citada” la excandidata presidencial del Frente Amplio (FA). “Debe manejar información privilegiada por la posición en su partido y por la cercanía a los Humala-Heredia”, sostuvo.

A su turno, y en la misma línea, Karina Beteta (FP), quien también integra el grupo “Lava Jato”, adelantó que el requerimiento se haría efectivo “en los siguientes días o semanas”.

Para la fujimorista, Mendoza, actual lideresa de Nuevo Perú, tiene que aclarar el “papel que cumplió como secretaria de Nadine Heredia” y poner en conocimiento lo que sabe respecto de los “aportes que llegaron de Venezuela”. “Era una persona muy cercana a Nadine; ella le permitía hacer las anotaciones en su agenda personal”, recordó.

Luego, Beteta se dirigió a la excandidata y le exigió “que no se corra” de las investigaciones del Parlamento y del Ministerio Público. Y arremetió: “Alguien que quiera representar a los peruanos, ser presidenta, no debe correrse tanto del Ministerio Público o de las investigaciones en el Congreso”.

Asimismo, Jorge Castro (FP), vicepresidente de la comisión liderada por Bartra, se pronunció en este sentido e indicó que Verónika Mendoza debe aclarar sus supuestos escritos en las agendas de Heredia Alarcón. “No creo que se vaya a negar a venir a la comisión”, opinó.

Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) señaló que Mendoza “evidentemente debe ser citada”, pues -remarcó- las agendas revelan aportes de la constructora brasileña Odebrecht al Partido Nacionalista.

PRUEBAS. En tanto, la situación legal de Verónika Mendoza en la Fiscalía sigue en stand by. Fuentes de Correo en el Ministerio Público indicaron que la excandidata presidencial no está incluida en la investigación por el caso “Agendas”, a cargo del fiscal de lavado de activos, Germán Juárez Atoche.

Las mismas fuentes señalaron que no se ha realizado ningún tipo de peritaje grafotécnico, de manera oficial, para corroborar que la letra del puño de Verónica Mendoza pertenece a la que aparece en parte de las agendas.

Al despacho de Juárez Atoche, la excandidata presidencial ha acudido como testigo en el marco de la investigación contra el exmandatario Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia Alarcón.

PREINFORME. Sobre este caso, la Comisión de Fiscalización del Congreso anterior -que estuvo a cargo del entonces legislador Gustavo Rondón-, sugirió en un preinforme al Ministerio Público abrir investigación contra Mendoza “a fin de determinar o descartar la posible existencia de hechos de relevancia penal”, a raíz de que habría caído en una serie de contradicciones cuando fue llamada a declarar como testigo ante este grupo de trabajo.

El preinforme señala que habrían “indicios razonables que podrían llevar a la conclusión de que terceras personas hayan realizado anotaciones en las agendas de propiedad de Nadine Heredia”.

Entre esas personas, se encontraría el nombre de Verónica Mendoza, de quien, señala el informe, se desempeñó como “secretaria personal de Heredia y asistente de Relaciones Exteriores del Partido Nacionalista”.

La comisión consideró el análisis basado en un peritaje realizado por Andrés Begazo Álvarez -publicado por Willax TV- en el que se informa que el puño gráfico o la letra hecha en la página 4 de la agenda Solo para Mujeres correspondería a Verónika Mendoza.

El mencionado grupo de trabajo también dejó constancia de que -tras la revelación periodística- remitió a la exparlamentaria un oficio “para que pueda informar si la anotación realizada le pertenece”; aunque no recibió respuesta alguna por parte de Mendoza.(correo)