" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 4 de noviembre de 2017

PPK sobre indulto a Fujimori: "Lo que estamos analizando son los procedimientos"

En diálogo con RPP Noticias, el presidente de la República se refirió al comentario que hizo sobre el exmandatario durante su participación en un foro en Argentina.

PPK habló sobre la posibilidad del indulto a Fujimori. | Fuente: RPP Noticias

Pedro Pablo Kuczynski (PPK) dijo este sábado en RPP Noticias que lo que analiza su Gobierno en el caso de un posible indulto a Alberto Fujimori es el procedimiento y que se trata de un tema médico, no legal. El presidente de la República conversa con el panel de Ampliación de Noticias tras su paso por Argentina, donde volvió a referirse al exmandatario asegurando que está enfermo y que pronto se tendrán noticias sobre él.

“Se está analizando, ya veremos qué pasa. Es un tema estrictamente médico, no legal. Lo que se está analizando son los procedimientos. La Constitución en el artículo 117 [el presidente puede conceder indultos y conmutar penas] es clarísima, pero hay procedimientos. Es la Carta Magna y hay leyes, decretos, que luego implementan las cosas”. Consultado sobre por qué dijo que pronto habrá novedades al respecto, aseguró que “será noticia en un sentido u otro, eso lo tiene que decidir una comisión médica, no de juristas”.

Variaciones sobre el tema. "Alberto Fujimori está enfermo y vamos qué hacemos. Eso será noticia en algún momento", fue la frase de Kuczynski que volvió a poner sobre la mesa el tema del indulto al líder histórico de Fuerza Popular y padre de su principal opositora, Keiko Fujimori. Horas después, la primera ministra Mercedes Aráoz dijo que el tema no está en la agenda del Ejecutivo. La semana pasada, el ministro de Justicia contó que su despacho no estaba viendo el tema.

De su visita a Argentina, PPK destacó que en este país hay un “gran entusiasmo gastronómico por el Perú”. También dijo que a Mauricio Macri le está yendo bien “a pesar de tener sus puyazos en el Congreso”.

“Alguien me hizo la pregunta antes de que yo hablara y por eso lo mencioné muy rápidamente”, contó el presidente sobre porqué mencionó el tema del posible indulto durante su dicurso en el XVIII Foro Iberoamérica en Buenos Aires. La semana pasada, el alto comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos dijo en un comunicado que esta gracias al expresidente debería someterse a una consulta médica internacional. El Gobierno peruano respondió asegurando que se trata de un tema interno.

Las obras. “La reconstrucción, a pesar de lo que se dice, está adelantando rápidamente”, dijo PPK sobre los esfuerzos en las zonas afectadas por las lluvias de inicio de año. Destacó que ya se transfirió S/ 1,600 millones a las regiones, que ya se licitaron más de mil millones de obras y que se debe empezar con los ríos. También aseguró que tiene una buena relación con los gobernadores de Tumbes, Piura, La Libertad y Lambayeque. "Hay gente que se quiere posicionar por las elecciones del 2018, eso es normal. Como Gobierno no estamos a favor de unos u otros", dijo sobre las quejas sobre demoras.(RPP)