" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 10 de noviembre de 2017

Odebrecht dijo que financió la campaña de Keiko Fujimori, según El Comercio

De acuerdo con lo publicado este viernes por el diario, el ex CEO de la constructora también aseguró ante la Fiscalía peruana que ‘AG’ es Alan García.

Keiko Fujimori ha negado en varias ocasiones que su campaña haya sido financiada por Odebrecht. | Fuente: Andina

La confesión habría comprometido a la lideresa del fujimorismo. Según fuentes citadas por el diario El Comercio, Marcelo Odebrecht dijo ante los fiscales peruanos que lo interrogaron por cuatro horas este jueves en Brasil que tiene la certeza de que su constructora financió la campaña presidencial de Keiko Fujimori yde otros candidatos que eran favoritos para ganar en las elecciones del 2011, entre ellos Ollanta Humala, eventual ganador. También dijo, de acuerdo con esta esta versión, que las siglas ‘AG’ en su agenda se refieren al expresidente Alan García.

Consultado por el significado de “aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”, Odebrecht declaró –siempre según esta versión- que sí hubo una entrega de dinero y que “probablemente” haya sido de US$ 500 mil. Según él, por la palabra “aumentar” infiere que ya había entregado dinero, pero que para más detalles se debía consultar con Jorge Barata, ex hombre fuerte de la empresa brasileña en Perú. Las fuentes del diario La República aseguran que dijo que solo los funcionarios en Lima lo pueden confirmar.

‘AG’ y socios. “Kuntur agora bom para Peru/AG etc.” Esta fue la otra anotación por la que Odebrecht fue interrogado. Al respecto, el diario asegura que confirmó que ‘AG’ es Alan García y que la se refiere a que el expresidente “incentivó a la constructora a ejecutar el gasoducto del sur, previamente desarrollado por Kuntur”. El empresario también dijo, de acuerdo con lo citado, que el aprista se mostró interesado en desarrollar obras como el Metro de Lima.

El medio agrega que el empresario brasileño también reveló que sus empresas socias en Lima sabían de la trama de al menos US$ 29 millones en sobornos que montaron entre 2005 y 2014, según confesó él mismo el año pasado ante la Justicia de EE.UU. Graña y Montero, en una versión que coincide con la que dio Barata a inicios de año, sería “la única con la que tenía un contacto especial”.(RPP)