" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 20 de noviembre de 2017

Rutas y modalidades del tráfico de drogas en la región La Libertad

De acuerdo a la labor de inteligencia de las autoridades, en las carreteras al interior de la región se mueven grandes cantidades de droga. Se conoció que a la fecha se ha detenido a más de 60 personas por este delito

Rutas y modalidades del tráfico de drogas en la región La Libertad

Si bien la extorsión se ha convertido en el delito más rentable para el hampa, el tráfico de drogas sigue siendo un negocio redondo para los delincuentes, en La Libertad, pues conforme se aleja de su lugar de origen va incrementando su precio monetario.

El trabajo de inteligencia de la Policía Nacional y Ministerio Público ha dejado al descubierto las ingeniosas modalidades que estos inescrupulosos utilizan para trasladarse con grandes cantidades de droga por las provincias de la región.

En las diversas intervenciones realizadas, a la fecha se ha detenido a más de 60 personas; de las cuales 19 de ellas han sido mujeres, siendo preocupante su presencia en el tráfico ilícito de drogas.

RUTAS. Por las condiciones geográficas, la hoja de coca y la marihuana se produce a gran escala en la sierra liberteña; siendo, también, más complicado de fiscalizar por las autoridades, ello debido a la accesibilidad.

De acuerdo a información proporcionada por la Policía, se ha detectado que en las provincias de Pataz, Sánchez Carrión, Gran Chimú y Virú se cultiva y comercializa esta planta hacia Trujillo.

Mientras que la hoja de coca, con la cual se produce la Pasta Básica de Cocaína (PBC), proviene de la provincia de Pataz, Sánchez Carrión y Gran Chimú.

De acuerdo a la minuciosa labor del personal de inteligencia del Departamento Antidrogas (Depandro) y Dirando de Lima se ha determinado que la materia prima para elaborar el clorhidrato de cocaína proviene de la zona fronteriza entre La Libertad y Huánuco (Huancaspata).

Al respecto, el jefe de Depandro La Libertad, Rodolfo San Julián Reccio, comentó que las intervenciones son en coordinación con un grupo especializado de Dirandro, detectándose que la mayoría de intervenciones de marihuana se ha registrado en la sierra liberteña.

Mientras que la PBC se ha hallado mayormente en la ciudad.

“Ellos (detenidos) camuflan muy bien la droga para evitar ser detectados. En una de las intervenciones detuvimos a una pareja. El hombre trató de echarse toda la culpa pero encontramos en el teléfono de la mujer que tenía fotos de diferentes tipos de marihuana, por lo cual se le incluyó en la investigación”, comentó el comandante.

Las organizaciones criminales no son ajenas a estas prácticas delictuosas.

Modalidades. En las interceptaciones telefónicas a la “Jauría del Norte” se evidencia las coordinaciones entre el cabecilla de la organización criminal “La Jauría del Norte”, Jhon Rainer Muñoz Vargas (29), alias “Reyner”, con uno de sus subordinados para transportar droga.

Reyner: “Conozco un ‘gancho’ en Huancaspata que siembra, es un viejo y allá también tengo un ‘patita’ que maneja un bus para que lo transporte.

En Lima el kilo vale 1300 soles y vamos a mandar una muestra de dos kilos para ver cómo va, ya tengo los compradores, si bajas 10 kilos lo compra rápido”, se lee.

En el caso de esta gavilla, la hermana del cabecilla era la encargada de supervisar que en el trayecto no hubiera operativos en la carretera, para que de esta manera la mercancía pueda llegar sin ningún problema a Trujillo.

Reyner: “Mira, primero saldría Gladis en un bus ‘limpiando’ la zona de noche para que vea si hay operativos o no, y el carro ‘minado’ vendrá atrás en el lapso de una hora”, se lee en las transcripciones telefónicas que este delincuente mantiene desde su celda con otros integrantes de su banda.

Al respecto, el comandante Rodolfo San Julián refiere que Trujillo solo es un punto de llegada, pues la mayoría de la droga sale hacia otras regiones, una de los destinos es la ciudad de Lima.

Es preciso señalar que a lo largo del año se ha detenido buses que trasladaban droga bajo la modalidad de “encomienda”.

De igual manera se ha hallado que los traficantes camuflan la ilegal mercancía en diversos objetos.

Un claro ejemplo de ello se registró el pasado 14 de junio, la Policía sorprendió a tres hombres con 133 kilos de marihuana que habían acondicionado en unos tubos para construcción.

Los facinerosos habían salido del distrito de Chugay, provincia de Sánchez Carrión, con dirección a la ciudad de Trujillo.

De acuerdo a las investigaciones, la droga tenía como destino Trujillo y Lima, donde sería comercializada.

Dos meses después, los agentes del Huamachuco interceptaron un ómnibus interprovincial que transportaba 72 kilos de marihuana, provenientes del distrito de Vijus, en la provincia de Pataz.

DETENIDOS. De acuerdo al reporte del Departamento Antidrogas, solo en las intervenciones realizadas por ellos se detuvo a 59 personas, de los cuales 49 son hombres y 19 mujeres.

Al respecto, el jefe policial de esta unidad comentó que cada vez que se hace más recurrente la participación de las mujeres en el transporte y comercialización de drogas.

“La participación de la mujer dentro de las organizaciones de narcotráfico es preponderante. Si te das cuenta son mujeres las que ingresan droga a los penales”

Fiscalía. Según información proporcionada por el Ministerio Público, en lo que va del año se han formalizado 51 denuncias por el delito de tráfico ilícito de drogas.

Asimismo, se informó que 32 casos ya están en etapa de acusación, por lo cual se espera que en los próximos meses se inicie el juicio oral.

De igual manera, se conoció que en las intervenciones ejecutadas con la Policía se incautó más de S/ 28,385 en efectivo, proveniente de este ilícito negocio.(correo)