" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Medios ratifican información de El Comercio sobre testimonio de Odebrecht

Diarios y portales web del Perú y del extranjero corroboraron lo publicado por nuestra Unidad de Investigación acerca de los aportes de la constructora para los candidatos presidenciales del 2011

(Composición: El Comercio)

Redacción EC
15.11.2017 / 06:35 am

La información que publicó El Comercio sobre la última declaración con que Marcelo Odebrecht, ex CEO de la constructora que lleva su apellido, respondió ante un equipo de fiscales peruanos, ya ha sido ratificada por varios medios nacionales e internacionales.

Este Diario informó el viernes que Odebrecht, en el interrogatorio del pasado 9 noviembre en Curitiba, dijo que entregó dinero para la campaña de Keiko Fujimori y de los otros candidatos que eran favoritos en las elecciones generales del 2011. En su testimonio, de acuerdo con las fuentes de la Unidad de Investigación de este Diario, también reveló que las iniciales “AG”, escritas en la agenda de su celular, se refieren a Alan García.

El periodista Gustavo Gorriti, director del portal IDL-Reporteros, publicó esta madrugada un artículo que ratifica la versión que publicó El Comercio el viernes pasado, la misma que Keiko Fujimori –a través de su abogado– ha pedido que sea rectificada bajo apercibimiento de denuncia penal por difamación agravada.

“Marcelo Odebrecht sostiene que sí le dio, que ordenó aportar con medio millón de dólares por encima de lo entregado a la campaña de Keiko Fujimori el 2011. ¿La conoce personalmente? No. ¿Le pagó? Afirma que sí. ¿Quién sabe los detalles? Por lo menos, Jorge Barata”, escribe el periodista en la nota publicada hoy a las 3:27am.

En su artículo, Gorriti indica –basándose en distintas fuentes– que Marcelo Odebrecht afirmó que, en su nota “aumentar 500 para Keiko”, los “500 mil” son 500 mil dólares. También que si colocó “aumentar” fue porque debe haber habido una cantidad previa, aunque él no estaba en condiciones de detallar.

“Lo afirmó de forma clara, explícita e inequívoca”, resaltó el periodista de investigación vía telefónica a este Diario. “De tal manera que eso es lo que él dijo y en el sentido que sobre lo que dijo y se ha reportado, no hay rectificaciones sino ratificación”, precisó en referencia a su reportaje y al publicado por este Diario.

“Sobre Keiko Fujimori hay una ratificación con algunos añadidos y algunos detalles que sí es importante notar. Por ejemplo, él dice que en efecto no la conoce o que no recuerda conocerla y también dice que "Eu fazer visita" posiblemente se refiere a Venezuela”, agregó Gorriti.

Desde la cadena internacional CNN también se han referido el último viernes a las revelaciones que hizo El Comercio sobre el interrogatorio. En el portal web cnnespanol se sostiene que “el empresario brasileño aseguró ante fiscales peruanos que dio dinero para financiar la primera campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011”. La corresponsal en Lima, Jimena de la Quintana, conversó con una fuente con conocimiento del caso y le aseguró que “Odebrecht no ha cambiado su versión” de mayo, en la que señaló haber aportado a todas las campañas de los candidatos favoritos. “Lo que hemos podido confirmar a través de esta fuente es que Odebrecht se reafirma en lo que ya se conocía, con lo que esto iría en el mismo sentido de lo que ha publicado el diario El Comercio”, indicó De la Quinta la noche del viernes, desde Atlanta, en el programa de la periodista Patricia Janot.

Por su parte, el semanario Hildebrandt en sus 13, publicó el mismo viernes que El Comercio que Odebrecht “confirmó que la constructora brasileña contribuyó a financiar” la campaña de Keiko Fujimori y que los detalles de ese aporte los tiene Barata.

–Los casos de PPK y García–

La periodista Graciela Villasís de la Unidad de Investigación de El Comercio publicó hoy, al mismo tiempo que Gorriti, otro artículo con más detalles de la declaración de Odebrecht en Curitiba.

Según pudo confirmar este Diario, el ex CEO de la constructora también habló sobre el presidente Pedro Pablo Kuczynski y dijo que si es que el ahora mandatario estuvo entre los favoritos de las elecciones presidenciales del 2011, su compañía le hizo un aporte financiero para esa campaña. Odebrecht también afirmó que su constructora contrató a Kuczynski como asesor tras el término del gobierno de Alejandro Toledo.

El artículo de Gorriti también incluye esta versión conseguida a través de sus fuentes. La publicación de este Diario y la de IDL-Reporteros coinciden en varios extremos. Ambas precisan que Odebrecht dijo que la oposición de Kuczynski al proyecto de la Interoceánica lo convirtió en una “piedra en el zapato”. Además, consignan que afirmó haberlo contratado como consultor “para curar heridas”.

Esta misma revelación la publicó hoy el periodista de investigación Ricardo Uceda en el diario La República. En su columna de todos los martes, precisa que una fuente con conocimiento de las declaraciones de Odebrecht aseguró que este “habría dicho” que Kuczynski asesoró a la constructora.

“ Los temas [en las tres notas] coinciden sin haber concertado. La mía incluso es más austera, pero creo que esto simplemente determina una conminación al presidente a que esclarezca esto”, señaló Uceda sobre su publicación.

Los últimos artículos de Villasís y Gorriti también coinciden en lo que declaró el recluido empresario brasileño sobre el ex presidente Alan García. Ambos publican que Odebrecht precisó que su empresa lo contrató después de que culminara su segundo mandato para dictar conferencias. Y que esto como parte de la política que la empresa tenía con presidentes y ex mandatarios. Además, confirmó que las siglas “AG” en sus anotaciones se refería a Alan García, salvo en algunas que eran por la constructora Andrade Gutiérrez.

Sobre la campaña del Apra del 2011, Odebrecht reiteró lo que dijo en el interrogatorio de mayo de este año, también a fiscales peruanos (por la investigación a los aportes de campaña al Partido Nacionalista) y que los detalles los tenía Jorge Barata. Esta misma información la publicó Gorriti hoy.(el comercio)