" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 20 de noviembre de 2016

Una universidad en los andes

LUEGO DE SUPERAR UNA SERIE DE OBSTÁCULOS POR FIN EL SEGUNDO CENTRO SUPERIOR DE ESTUDIOS ESTATAL A NIVEL REGIONAL COMENZARÁ A FUNCIONAR A PARTIR DEL PROXIMO AÑ0 OFERTANDO CARRERAS PROFESIONALES INNOVADORAS.

Por: Dionicio Mantilla León

Eran las diez de la mañana del 16 de julio del dos mil once y la población huamachuquina se congregaba masivamente en la extensa plaza de armas de Huamachuco, para ser partícipe de un gran acontecimiento. Ese día se desarrollaría un gran acontecimiento histórico que significaría un antes y un después para la educación superior en los pueblos del ande de la región La Libertad.

Aquel día, en esta hermosa ciudad, la perla de los andes liberteños, el Presidente de la República de aquel entonces, Alan García, promulgaba la Ley 29756 por la cual se creaba el segundo centro superior de estudios estatal de nuestra región: La Universidad Nacional “Ciro Alegría Bazán” (UNCA) caro anhelo del pueblo de Huamachuco que, muchos años atrás, un 10 de mayo de 1824, serviría de escenario para la creación de la primera Universidad Nacional del Perú libre, la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) gestada por uno de sus hijos ilustres el Dr. José Faustino Sánchez Carrión, Ministro del libertador Simón Bolívar.

Muchas ilusiones se cifraron en esa oportunidad, cuánta expectativa se generó en la población estudiantil, más aún, cómo se potenció el orgullo huamachuquino que ese día, por fin, podía decir que tendría “su” universidad: La UNCA, que ostentaría con orgullo y dignidad el nombre del afamado novelista huamachuquino, Ciro Alegría Bazán. Una Casa Superior de Estudios que, antes de la promulgación de creación, venía sopesando una serie de dificultades las que serían superadas con tesón y perseverancia hasta lograr por fin la promulgación de su Ley de creación, y, tal como era fácil colegir, su puesta en funcionamiento sería asunto de poco tiempo.

Sin embargo, cuan equivocados estábamos. Los años pasaron uno tras otro y, de la UNCA, nada. Han transcurrido exactamente 5 años y 4 meses para que recién se avizore un atisbo de esperanza con el probable inicio de su funcionamiento. ¿Qué pasó durante este largo tiempo? ¿Cuáles fueron los obstáculos presentados? ¿Qué pasos se darán ahora para su funcionamiento? Tal vez, la principal traba a sido la demora en adecuarse a la normatividad de la nueva Ley Universitaria y las disposiciones del SUNEDU.

Según el Comité Técnico del MINEDU que visitara recientemente Huamachuco las gestiones para el funcionamiento de la UNCA estaría en un nivel del 97% faltando sólo que el MINEDU designe la Comisión Organizadora.

Según el Comité Técnico del MINEDU la UNCA probablemente comenzaría a funcionar en Abril del próximo año; sin embargo, Joel Espinoza, Teniente Alcalde huamachuquino y miembro de la Comisión de Gestión de la UNCA, anuncia que la mayor probabilidad sería agosto del 2017. Dos informaciones diferentes que nos orientan a la incertidumbre.

Sin embargo, tomándolo de manera optimista considero como esperanzadores dichos anuncios. Sea para abril o sea para agosto creo que el funcionamiento se daría de todas maneras y, con ello, el anhelado sueño huamachuquino de tener una Universidad en Los andes de la Libertad se hará una realidad. Así la UNCA comenzaría con las carreras de Ingeniería Civil y Diseño Arquitectónico y Gestión Turística, Hotelería y Gastronomía. Para los años subsiguientes se darían las que faltan, esto es, Ing. Agrícola y Forestal, Ing. de Minas y Maquinaria Pesada, Ingeniería en Energías Renovables y Gestión Ambiental. Todas ellas opciones profesionales innovadoras y que no toparán con las que oferta la UNT.
De acuerdo con la Ley, las rentas para esta segunda universidad estatal de nuestra región procederán del canon minero, así como del presupuesto que le asigne el gobierno central. De manera provisional hasta que se construya su propio local, la UNCA funcionará en los ambientes del Instituto Tecnológico y del Instituto Pedagógico de Huamachuco.

A través de este medio expresamos nuestra enhorabuena por los anuncios y hacemos votos porque se concretice tal como ha sido programado todo por el bien de la juventud del ande de nuestra región.