" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 21 de noviembre de 2016

Encuentran arreglo floral en vivienda de fiscal José Pagaza

Ayer por la mañana apareció corona de flores en la puerta de quien encabeza la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado en La Libertad.

DESPROTEGIDOS. Todos los letrados que integran la Fecor se encuentran sin resguardo policial.

Un ramo de flores blancas y rosas rosadas apareció ayer por la mañana en la vivienda de quien lidera la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado (Fecor) en La Libertad, el letrado José Pagaza Guerra.

Como se sabe, esta área del Ministerio Público, integrado por tres fiscales, es la encargada de investigar a las organizaciones criminales que operan en Trujillo y La Libertad, con el fin de lograr que el Poder Judicial permita una serie de requisitorias con las que se procede a realizar, en coordinación con la Policía, exitosos megaoperativos.

Se presume que este arreglo floral sería un acto de intimidación contra José Pagaza. El mensaje sería claro: Si sigues investigándonos te quitaremos la vida.

Vale recordar que la madrugada del último jueves, tras un trabajo indagatorio de cuatro meses de la Fecor y la Policía, se concretó la detención de 30 personas acusadas de integrar el grupo delictivo ‘El Grande de Ascope”.

Justo a pocos días de este importante golpe a la delincuencia, aparece este sospechoso ramo de flores en la puerta del funcionario en mención.

Consultado sobre el tema, José Pagaza niega que se trate de un acto de intimidación hacia su persona. Él actualmente trabaja junto a su equipo en la acusación que permitiría la aprobación de prisión preventiva contra los sospechosos de estar vinculados a la banda antes mencionada, en audiencia pública a realizarse la próxima semana a más tardar.

“No se trata de una amenaza, solo es un ramo de flores usado como decoración en un matrimonio y lo abandonaron en la puerta de mi casa, nada más que eso”, expresó.

No obstante, se supo que la Policía fue informada del hecho, y ante ello personal de inteligencia de la División de Investigación Criminal (Divincri) Trujillo arribó hasta el inmueble del fiscal para realizar las averiguaciones respectivas.

Habrían solicitado el celular del funcionario en cuestión para rastrear posibles llamadas amenazantes, pero éste se habría negado a entregarlo y recalcó que lo aparecido en su casa sería un simple arreglo floral.

A finales de julio del presente año, José Pagaza refirió que desde que se le delegó la investigación de la banda ‘Los Malditos del Triunfo’, recibía llamadas y mensajes de texto intimidantes.

“La semana anterior estaba en el penal Castro Castro realizando diligencias del proceso de ‘Los Malditos del Triunfo’, parte 2, que está a mi cargo; y también he estado en el reclusorio Santa Mónica (…) Se podría deducir que de ahí vienen las amenazas aunque no se descarta que sea de otra banda”, manifestó en dicha oportunidad.

A raíz de las constantes amenazas de muerte que recibían los integrantes de la Fecor, El Ministerio Público solicitó al Ministerio del Interior (Mininter) que se le brinde la seguridad necesaria para que estos letrados realicen su trabajo indagatorio sin problemas. El pedido se realizó en julio de este año; no obstante, hasta el momento no habría respuesta de parte del Mininter. Así lo confirmó el fiscal José Pagaza.(la industria)