" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Médicos huamachuquinos expresan que no hubo negligencia médica en la muerte de tres personas envenenadas

 
Roxana Raymundo, médico del hospital Leoncio Prado de Huamachuco, expresó que no hubo negligencia médica en la muerte de 3 personas envenenadas en el caserío de la Colpa Baja de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión.

Los pacientes llegaron demasiado tarde después de 3 a 4 horas y no era necesario el lavado gástrico que familiares y ronderos reclaman porque el veneno ya había ingresado a su sistema nervioso. Asimismo el papá y una de las 2 hijas hicieron paro cardiaco, complicando su salud. Al momento de su ingreso se cumplió con el protocolo de auxilio y administración del medicamento atropina para contrarrestar el veneno.

Después de toda la atención se derivó a 2 de ellos a Trujillo y una paciente quedó en Huamachuco, donde lamentablemente los 3 fallecieron, dijo.

Por su parte el médico Miguel Casanova Velarde, jefe del cuerpo médico, reiteró lo dicho por la doctora que estuvo de guardia y recibió a los envenenados. Respecto al paro de 24 horas que han convocado los ronderos para el 7 de diciembre, donde se exige investigación por presunta negligencia médica, manifestó que se invitó a los dirigentes para darles a conocer la posición médica, pero no asistieron.

Como se recuerda, Francisca y Juana Ballena Oliva de 46 y 60 años respectivamente, junto a su padre Toribio Ballena Murga de 80 años, ingresaron con vida al hospital local y según familiares y dirigentes ronderiles no se les atendió responsablemente.

Los alimentos que consumió esta familia en la mañana del día que fallecieron, estaban con veneno que alguien lo colocó y hasta el momento no hay resultado de la investigación.
(Beto Mendoza)