" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 25 de noviembre de 2016

Alarma por escasez de agua y alcantarillado en Huamachuco

Falta de servicio genera gran malestar en población. Nunca antes se observó a moradores formando colas para abastecerse.

ESFUERZO. Deben recorrer largas distancias por este recurso.

Mujeres apuradas, niños juguetones y padres con el ceño fruncido abren paso entre la multitud para llenar depósitos de agua. Una práctica poco común en pueblos de la sierra liberteña, donde lo más abundante siempre ha sido el agua. Este panorama sombrío se vive en pueblos de Sánchez Carrión.

La acentuada sequía ha provocado una situación crítica, debido a que los afloramientos, manantiales, riachuelos, quebradas y ríos han empezado a secarse. Los agentes comunitarios y alcaldes vecinales emiten alertas diarias a las autoridades municipales respecto al fenómeno natural.

En este sentido, la comuna provincial adoptó medidas de emergencia para abastecer de agua con camiones cisterna y vehículos adaptados con tanques a las zonas urbano marginales de la ciudad andina, donde la población padece el impacto del fenómeno inusual de sequía.

Urge concretar proyecto

Frente a esta situación, la población vuelve a reclamar la urgente aprobación del Proyecto de Agua y Alcantarillado que se encuentra en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en su última fase de levantamiento de observaciones.

Al respecto, el alcalde Provincial, Carlos Arturo Rebaza López, quien recién retornó de Lima, informó que junto a los parlamentarios Daniel Salaverry, Elías Rodríguez, Rosa María Bartra y Richard Acuña presentaron un oficio en el que solicitan a la presidenta de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, Cecilia Chacón, la inclusión del proyecto de agua en la Ley de Presupuesto para el año 2017.

Millonaria inversión

“El proyecto tiene un presupuesto que asciende a 100 millones de soles, y se tramita ante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento con el levantamiento de observaciones que hasta fin de mes, deben levantarse al 100 por ciento”, explicó Rebaza López.(la industria)