" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 29 de noviembre de 2016

Fiscales preocupados por no tener resguardo policial

A raíz del crimen en Moyobamba del fiscal trujillano, Fermín Caro, los letrados liberteños temen correr la misma suerte por falta de custodia de Mininter

El último sábado, el fiscal superior de la región San Martín, Fermín Caro Rodríguez, fue asesinado de tres balazos por desconocidos que lo interceptaron al momento de ingresar con su vehículo a la cochera de su vivienda, ubicada en Moyobamba. Dado que era conocido por los fiscales liberteños, además de no contar con protección policial, los colegiados expresaron su preocupación de correr su misma suerte.

En tal sentido, responsabilizaron al titular del Ministerio del Interior (Mininter) Carlos Basombrío Iglesias en caso les suceda algo similar, más aún cuando desde julio pasado solicitaron al titular del referido ministerio que ordene la protección de los colegiados por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP), en medio de la investigación que realizan en contra del crimen organizado, y que ya los vienen amenazando de manera constante.

“Sumamente preocupados porque asesinaron a un colega, lo que demuestra el alto riego que tenemos los fiscales que luchamos contra cualquier delito. Estamos demasiado vulnerables y mostramos nuestra indignación, porque cumplimos con los procedimientos para contar con la seguridad respectiva ante el Mininter en julio pasado, y hasta hoy no tenemos respuesta positiva ni negativa”, afirmó la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores en La Libertad, Celia Goicochea Ruiz.

Por su parte, el fiscal provincial titular de la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado en la región, José Pagaza Guerra —quien ha venido recibiendo amenazas de muerte desde hace meses, y que recibió un arreglo floral en la puerta de su vivienda—, manifestó su preocupación.

“En julio pasado pedimos garantías para nuestras vidas. A pesar de que el general de la PNP Julio Otoya Miranda, nos cursó oficio donde se comprometía a enviar patrulleros para hacer resguardo por la zona de la institución, no se ha cumplido. Una vez llamamos al patrullero para que nos brinde seguridad al momento de ir a una diligencia y se excusaron que estaban ocupados. Por lo tanto, si sucede algún atentado contra cualquiera de los fiscales será responsabilidad del ministro del Interior”, espetó.

En esa línea, el fiscal adjunto de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor) de La Libertad, Anthony Pérez Bardales, señaló que, si bien logró identificarse a la persona que venía amenazándolo, aún continúan sin contar con protección ni seguridad para el desarrollo normal de sus funciones. “Yo propuse que nos asignen al menos chalecos antibalas o curso de defensa personal, para defendernos. Pero ni siquiera eso”, dijo.

Cabe precisar que el primo del fiscal finado, el ex congresista Carlos Torres Caro, declaró a RPP que Caro Rodríguez "se ha enfrentado con valentía" a las mafias que operaban en la región San Martín, y que siempre lo estaban amenazando.

La titular del Ministerio Público, Cecilia Goicochea, anunció que sostendrá una comunicación con Basombrío Iglesias e insistirá nuevamente en la petición mencionada.(la industria)