" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

miércoles, 23 de noviembre de 2016

La Cancillería protestó por el nombramiento de Nadine Heredia como funcionaria de la FAO

La exprimera dama viajó esta noche a España tras ser nombrada funcionaria de la FAO. La Cancillería ha pedido que la organización reconsidere su designación.

Flickr
La exprimera Dama, Nadine Heredia, y el Director General de la FAO, José Graziano, participaron en cierre del Año Internacional de la Quinua en comunidad de Capachica (Puno) en el 2013. | Fuente: Presidencia/Flickr

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó mediante un comunicado que ha protestado por el nombramiento de Nadine Heredia como funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“Al tomar conocimiento del nombramiento de la señora Heredia como funcionaria de la FAO, el Viceministro de Relaciones Exteriores ha expresado esta mañana a su representante oficial en el Perú, John Preissing, el desagrado y la protesta del gobierno peruano por una decisión que puede ser interpretada como una interferencia a una investigación fiscal en curso en el Perú. Se solicitó al señor Preissing transmitir esta firme postura peruana al Director General de la FAO, con miras a que reconsidere ese nombramiento”, dice el comunicado de la Cancillería.

La historia. La designación de Nadine Heredia como funcionaria de la FAO apareció en un boletín informativo de ese organismo fechado el 21 de noviembre. El documento destaca la hoja de vida de la exprimera dama y su anterior nombramiento como embajadora de la quinua en el 2012. La designación fue firmada por el director de la FAO, José Graziano da Silva, quien fue funcionario en el gobierno del expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. Heredia viajó la noche de este martes a Madrid, España, en un vuelo de Iberia que partió a las 9:05 p.m. del aeropuerto Jorge Chávez.

El Vicecanciller Néstor Francisco Popolizio dijo en La Rotativa del Aire de RPP Noticias dijo esperar "que se den cuenta del error cometido con este nombramiento" y añadió que "va a tener una repercusión en la imagen de la FAO". “En realidad se transmite cuando hay un interes de nombrar a algún peruano. Se transmite de manera oficiosa la información. No ha habido nada en ese sentido. Obviamente la designación del director general de la FAO se hace a Heredia en tanto su calidad personal. De todas maneras cuando se hacen estos procedimientos uno espera que haya una mínima información de trasparencia”, dijo el vicecanciller.

También comentó que no descarta que esta designación se haya gestionado en el Gobierno anterior. “No descarto ninguna gestión que se haya podido hacer en el contexto del gobierno anterior. Estas vinculaciones han llevado como consecuencia a esta designación. No hay que descartar nada en término de gestiones en el anterior gobierno”, comentó.

El caso. Heredia Alarcón, investigada por la fiscalía de lavado de activos, no tiene impedimento de salida del país, pues esta orden venció el pasado 16 de octubre. Sin embargo, sí está bajo comparencia restringida por lo que está obligada a informar al Poder Judicial sobre cualquier movimiento migratorio y a firmar un cuadernillo cada 30 días.(RPP)