" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

jueves, 24 de noviembre de 2016

Fernando Zavala: "Gobierno evalúa retirar a representante del Perú ante la FAO"

Zavala dijo que el organismo adscrito a las Naciones Unidas debió consultar al Gobierno por la designación de Nadine Heredia como funcionaria.

Zavala recordó que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha solicitado que la designación de Nadine Heredia sea reconsiderada y que se deje sin efecto.
Zavala recordó que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha solicitado que la designación de Nadine Heredia sea reconsiderada y que se deje sin efecto. | Fuente: PCM

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, dijo que el Gobierno evalúa la posibilidad de retirar a su representante ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por considerar que el nombramiento de Nadine Heredia como funcionaria de dicha entidad “no fue lo correcto”.

"Es algo que estamos evaluando y está dentro de las posibilidades. Se está evaluando. Obviamente, no queremos impactar algunas cosas que hacemos con FAO. Pero esto es algo que realmente nos parece que no es correcto y puede tener otras repercusiones (...)”, dijo a Canal N.

Las consultas. Respecto al nombramiento de Heredia, Zavala insistió en que el organismo adscrito a las Naciones Unidas debió consultar al Gobierno peruano al respecto. “Creemos que no hacerlo no fue lo correcto, ya que no se tuvieron en cuenta los procedimientos y procesos que están en marcha en el país”, comentó. También dijo que la posición de la Cancillería fue enérgica. “Expresamos nuestro total rechazo”, dijo.

La historia. La designación de Nadine Heredia como funcionaria de la FAO apareció en un boletín informativo de ese organismo fechado el 21 de noviembre. El documento destaca la hoja de vida de la exprimera dama y su anterior nombramiento como embajadora de la quinua en el 2012. La designación fue firmada por el director de la FAO, José Graziano da Silva, quien fue funcionario en el gobierno del expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

El Poder Judicial recordó que Heredia Alarcón no tiene impedimento de salida del país, pues esta orden venció el pasado 16 de octubre. El Ministerio Público no solicitó la prórroga de esta medida. La exprimera dama es investigada junto a su esposo Ollanta Humala y otros familiares, por los presuntos aportes irregulares al Partido Nacionalista durante las campañas electorales de 2006 y 2011.(RPP)