" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 28 de noviembre de 2016

Ministro Saavedra: "La educación universitaria es un buen negocio"

El titular del sector educación aseguró que pese a esto, hay algunos centros de estudio que hacen un buen trabajo y ofrecen calidad a sus alumnos.

Jaime Saavedra fue interpelado por Fuerza Popular tras la denuncia de desvío de fondos del Ministerio de Educación, a través de la compra de libros.
Jaime Saavedra fue interpelado por Fuerza Popular tras la denuncia de desvío de fondos del Ministerio de Educación, a través de la compra de libros. | Fuente: Andina

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, ha considerado que el proyecto de Ley Universitaria que impulsa su gestión desde el gobierno pasado tiene ganadores y perdedores, pero que los primeros beneficiados deberían ser, pese a todos los cuestionamientos, los jóvenes del país.

"El gran ganador tienen que ser nuestros chicos, en el corto plazo hay universidades que tienen que adaptarse, es una reforma que cuando se aprobó lo hizo por pocos votos, hubo resistencia. (La educación universitaria) es un negocio, es un buen negocio. Algunas siendo buen negocio, hacen su trabajo bien", comentó en el dominical Cuarto Poder.

Dijo que lo que se debe hacer para optimizar los estándares educativos es regular el mercado y darle una calidad mínima buena de educación a los estudiantes. "No deberíamos tener malas universidades, que todas sean iguales es imposible. A lo que apunta la reforma es a que todas tengan condiciones básicas de calidad", aseguró.

Para Saavedra, quien será interpelado por el Congreso de la República esta semana, la educación difiere de cualquier otro servicio porque la responsabilidad que tiene ese sector es mucho mayor e influye directamente en el futuro de los jóvenes que estudian una carrera en 5 años.

Respuestas sobre los Panamericanos. Sobre el pliego de preguntas que responderá en el Legislativo dijo que es un acto democrático y una obligación su presencia para responder por los cuestionamientos que girarán en torno a su participación en la organización de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

"La contraloría cuestiona gastos hechos por el Comité Olímpico Peruano (COP) y otras federaciones. El COP es una entidad privada, yo no puedo cambiar a ese presidente pero sí le pedimos que rinda cuentas de las subvenciones que recibe del Estado. Los recursos van a las federaciones deportivas y al COP, que son entidades privadas, sobre estas subvenciones tienen que rendir cuentas, como no las han rendido, desde mayo del 2015 no lo reciben", confirmó. Es decir, estas entidades deportivas no están recibiendo más dinero del gobierno para sus arcas debido a los cuestionamientos en los manejos.

"Hay cuentas que no están rendidas y tenemos en curso procesos judiciales, el deporte es parte del sector, uno tiene que avanzar y responder, eso no quita que nosotros no sigamos focalizados en tener que avanzar en una reforma educativa".(RPP)