" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 25 de noviembre de 2016

Hoy culmina presentación de firmas para revocatorias

Desde junio se compraron 33 kits en la Onpe. Aunque el alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza ha librado el proceso, otros deben esperar los resultados.

YA NO SERÁ NECESARIO. Alcalde Elidio Espinoza no tendrá que salir a pedir el apoyo de los ciudadanos para mantenerse en la comuna provincial.

La primera etapa del proceso de revocatoria termina hoy. 35 ciudadanos de la región La Libertad adquirieron, desde el primer día de junio de este año, kits electorales para recolectar firmas y revocar a 121 autoridades entre alcaldes, regidores e incluso una consejera regional. Solo en Trujillo, cuatro alcaldes distritales podrían pasar por este trago amargo.

El expediente Elidio

Uno de los primeros en comprar su kit electoral fue Carlos Becerra Sánchez, quien manifestó en su oportunidad que buscaba la revocatoria del alcalde provincial Elidio Espinoza Quispe por incumplimiento de promesas electorales, desorden administrativo y financiero de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), entre otros aspectos.

“No se pudo culminar la recolección de firmas por dos aspectos: el financiamiento y las agrupaciones que no respaldaron la revocatoria por cálculo político”, recordó Becerra Sánchez. Explicó que el proceso de revocatoria resulta demasiado costoso considerando que se necesitan 200 mil firmas para solicitar la validación respectiva.

Cabe resaltar que la revocatoria no solo estaba dirigida hacia la actual autoridad edil, sino también a los regidores César Rojas Urquiza, Anthony Novoa Cruzado y Esperanza Yarlequé Saldaña, miembros del Movimiento Regional por el Desarrollo con Seguridad y Honradez.

El Porvenir y distritos

Otro es el caso del alcalde distrital de El Porvenir, Paúl Rodríguez Armas; quien a pesar que afirmó no estar preocupado por la sombra de la revocatoria, se enteró que el presidente del Frente de Defensa del centro poblado Alto Trujillo, Luis Rojas Rabines, anunciaba haber conseguido 30 mil firmas para solicitar su revocatoria.

“Con bastante serenidad y prudencia lo tomamos. Rechazo las acusaciones del señor Luis Rojas, porque los indicadores de seguridad son los mejores. Lamentamos que las autoridades de Alto Trujillo no hayan hecho nada por esta, pues son funciones delegadas y cuentan con presupuesto para ello”, indicó. No obstante, señaló que sería bueno que se conozca cómo se está financiando su iniciativa de revocatoria.

En cuanto al distrito de Poroto, se conoció que el proceso de validación de firmas para la revocatoria se encontraba en evaluación, situación por la cual el alcalde distrital Hilde Molina Chuquillanqui fue citado a Lima para dicho menester. “El señor Marco Ferrel Cipriano desistió del proceso. Entendemos que hubieron intereses políticos por parte de agrupaciones que se creían ganadoras en la última contienda electoral”, precisó.

Por su parte, los alcaldes de Huanchaco y Laredo, José Ruiz Vega y Javier Rodríguez Vásquez, expresaron que las iniciativas de revocatoria no prosperaron, toda vez que no contaron con el apoyo de los pobladores, y que más bien encontraron fuertes indicios para sospechar que se trataba de intereses políticos partidarios de otras agrupaciones con el fin de socavar sus gestiones ediles.(la industria)