jueves, 10 de septiembre de 2015

Sistema de justicia acordó medidas para combatir la inseguridad ciudadana

Compromiso. Reunión se celebró en el auditorio del CNM.
El sistema de justicia, conformado por el Poder Judicial (PJ), el Ministerio Público (MP) y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), acordó ayer las medidas que adoptará para combatir la inseguridad ciudadana desde sus competencias y se comprometió a actuar con una mayor eficiencia y rigurosidad frente a este caso.

Tras una reunión extraordinaria, que incluyó además al Colegio de Abogados de Lima (CAL), el presidente del CNM, Pablo Talavera Elguera, explicó que la idea es dar a la ciudadanía un mensaje de compromiso institucional en el desarrollo de sus funciones.

"Queremos pasar de las palabras a los hechos. Este compromiso no solo significa estar en mejores posibilidades de enfrentar a la delincuencia, sino también generar canales de comunicación con la ciudadanía", manifestó.

Procesos más ágiles

Entre los muchos acuerdos a los que llegaron, Talavera indicó que se ha previsto llevar a cabo la capacitación de jueces, fiscales, abogados y policías, a fin de permitir una actuación más homogénea y eficaz, con procesos más ágiles para los detenidos, sobre todo en casos de flagrancia

El presidente del PJ, Víctor Ticona Postigo, recordó que en Tumbes se aplica un plan piloto para delitos flagrantes, el cual se implementó en agosto y ha permitido tener una sentencia en menos de 2 horas, para un caso de conducción bajo los efectos del alcohol.

Por su parte, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, refirió que a iniciativa de la Fiscalía de Arequipa no esperarán que entren en vigencia las normas penales sobre flagrancia, previstas en unos 90 días. "Hemos dado el consentimiento para que se aplique con las directivas necesarias que a ello corresponde", afirmó.

CLAVES

Apoyo. El decano del Colegio de Abogados de Lima, Mario Amoretti, también estuvo en la reunión y apoyó las medidas adoptadas.
Próxima cita. Autoridades acordaron reunirse el 21 de setiembre para continuar su trabajo en conjunto.(la república)