" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 28 de septiembre de 2015

La Libertad es potencia de Macro Región Norte

Crecimiento del departamento entre 2010 y 2014 estuvo impulsado, principalmente, por el sector Construcción y Comercio.

Nuestra región ofrece un amplio mercado para desarrollar nuevos mercados.
Nuestra región ofrece un amplio mercado para desarrollar nuevos mercados.

La Libertad.- A pesar de la desaceleración económica de los últimos años, La Libertad sigue siendo la economía más grande de la Macro Región Norte del país al concentrar el 30 % de participación del PBI (Producto Bruto Interno), le sigue Piura con 28 %, Cajamarca (17 %), Lambayeque (16%), Amazonas (5 %) y Tumbes (4 %), según afirma un estudio de la empresa de asesoría empresarial Apoyo Consultoría.

El informe indica que el crecimiento de la región liberteña entre el 2010 y el 2014 estuvo impulsado por la construcción y el comercio, también por sectores como servicios, manufactura, agropecuario, entre otros. Asimismo, la masa salarial creció 9 %, en línea con el promedio nacional.

No obstante, en el 2014 se registraron caídas en diversos sectores. El PBI minero cayó en un 2,5 %, la pesca se contrajo en un 63 %, el sector agropecuario creció apenas 1,7 % por la caída de la producción de espárrago y maíz amarillo duro. En tanto, la inversión pública disminuyó en un 7 % y los despachos locales de cemento en 2,8 %. Sin embargo, el empleo formal creció en 2 %.(la industria)