" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Las Bambas: Defensoría pide abrir diálogo para solucionar conflicto

Las Bambas: Defensoría pide abrir diálogo para solucionar conflicto
Por eso hizo un llamado al Ejecutivo, a la empresa encargada de operar el proyecto, así como a las autoridades regionales y dirigentes de la población.

El defensor del pueblo Eduardo Vega insistió este martes en la necesidad de recurrir al diálogo como vía de solución al conflicto social por el proyecto minero Las Bambas, en la región Apurímac, y evitar nuevos episodios de violencia.

Por ello, hizo un llamado tanto al Ejecutivo, como a la empresa encargada de operar el proyecto, así como a las autoridades regionales y dirigentes de la población, a buscar puntos de solución y acuerdos de manera pacífica.

“Este es el momento terrible después de la muerte de las personas, pero ahora necesitamos abrir el diálogo, sentarse la empresa y el Ministerio de Energía y Minas, los verdaderos dirigentes y representantes de la población, a fin de dialogar y encontrar puntos de solución a aquellas demandas que se ven en este momento”, comentó.

El enfrentamiento entre la población y la policía registrado dejó como saldo cuatro personas fallecidas y numerosos heridos.

Según el Ejecutivo, el conflicto se inició debido a que un sector de la población, posiblemente incentivado por personas ajenas a la zona, aducen que un cambio en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero que no les fue consultado y el cual perjudicaría sus intereses.

No obstante, el Ministerio de Energía y Minas aseguró que dicho cambio sí fue comunicado en reiteradas oportunidades a las autoridades de la zona, así como a los dirigentes sociales.

En tanto, el defensor del pueblo informó que viajó a la ciudad del Cusco para visitar a los heridos producto del enfrentamiento y verificar que estén recibiendo una correcta atención médica.

“Mi palabra inicial tiene que ser por un cese inmediato de la violencia en esta zona de Challhuahuacho”, manifestó.

Además, Vega consideró necesario hacer todos los esfuerzos para que las mesas de diálogo abiertas como estrategia de atención a los conflictos sociales sean fructíferos.

Según dijo, estos diálogos “no pueden ser indefinidos” porque se desprestigian y genera impaciencia en la población.

ANDINA(RPP)