" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 29 de septiembre de 2015

Reportan tres muertos en Apurímac tras paro contra proyecto minero

Violencia. Enfrentamientos entre la Policía y los comuneros han generado también más de 15 heridos. El proyecto minero Las Bambas expresó su malestar por los fallecidos y los heridos.

enfrentamientos. Comuneros de Cotabambas - Apurímac se enfrentaron la tarde de ayer a la Policía en campamento de minera Las Bambas en Chalhuahuacho.
Los enfrentamientos entre policías y pobladores en las provincias de Cotabambas y Grau en Apurímac por el paro indefinido contra el proyecto minero Las Bambas que se convocó desde el 25 de este mes, cobró la vida de tres personas esta tarde.

Exaltación Huamaní Mío, de aproximadamente 30 años, es el nombre de la primera víctima de los enfrentamientos entre la Policía Nacional y pobladores que atacan paro contra el proyecto minero Las Bambas. La segunda víctima fue identificada como Alberto Cárdenas Challco. La tercer víctima fue identificada como Beto Chahuayo Vilca.

Huamani Mío llegó al puesto de salud de Challhuahuacho con una herido de bala, pero el personal no pudo salvarlo. El médico de la posta Jerónimo Roque confirmó que la muerte fue a causa del proyectil.

Las Bambas condena actos violentos

El proyecto minero Las Bambas expresó su profundo lamento por los actos de violencia que provocaron la muerte de dos personas. Dieron a conocer su solidaridad con las familias de las víctimas, tanto de los pobladores como de las fuerzas del orden.

A través de un comunicado, enfatizan que siempre actuaron conforme al cumplimiento de la ley y el orden y mantiene una voluntad de dialogo permanente . "Rechazamos las acusaciones formuladas por grupos violentistas quienes realizando actos delictivos invadieron hoy nuestras instalaciones", señalaron.

Finalmente indicaron que esperan que "los manifestantes que han generado estos acontecimientos declinen en su actuar y solicitamos a las autoridades nacionales a encontrar los mejores mecanismos para que la paz vuelva a la zona", añadiendo su voluntad de dialogar en todo momento.

Reacción del presidente y acusación de dirigentes

Incluso el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, se pronunció al respecto y lamento la muerte de las dos personas.

Sin embargo algunos dirigentes de la zona han informado de la muerte de dos comuneros y tres policías. pero, la Policía Nacional hasta el momento no ha emitido un comunicado oficial referente a los enfrentamientos.

El dirigente social del distrito de Tambobamba en Cotabambas, Ronald Bello, acusó a la compañía minera Minmetals de haber modificado el Estudio de Impacto Ambiental sin consultar a la población, constituyendo esto un delito.

El paro ha generado que una gran cantidad de pobladores afirmen no desistir de la medida. (la república)