" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Pleno del Congreso verá mañana como primer punto reformas a Ley de Partidos

Pleno del Congreso verá mañana como primer punto reformas a Ley de Partidos
Según adelantó titular del Congreso, Luis Iberico, dicho texto contempla temas controversiales como las firmas que se requieren para inscribir un partido y la valla para las alianzas partidarias.

El titular del Congreso, Luis Iberico, anunció este miércoles que el primer punto de la agenda del pleno de mañana jueves será el texto final de la nueva ley de partidos políticos, la cual no incluirá aún el tema del financiamiento privado ni las elecciones internas.

Según adelantó, dicho texto contempla temas controversiales como las firmas que se requieren para inscribir un partido y la valla para las alianzas partidarias, asuntos en torno a los cuales parece haber posiciones encontradas dentro de las bancadas.

Iberico dijo que, de acuerdo a lo hablado con el titular de la Comisión de Constitución, Fredy Otárola, el tema del financiamiento privado que reciben los partidos será tratado como una ley aparte y su dictamen podría estar listo el próximo martes.

De ser así, indicó que en el pleno del miércoles de aquella semana se estaría discutiendo y probablemente allí se tenga su aprobación en el Parlamento.

Respecto a las elecciones internas, sostuvo que es otro proyecto aparte, sobre el cual no hay un nivel de consenso, pero si la comisión lo dictamina podría entrar perfectamente en el pleno también para que cada bancada exponga su posición.

Personalmente, se mostró a favor de que haya elecciones internas y democráticas en las agrupaciones políticas, bajo el mecanismo de un militante, un voto, "pero son 130 congresistas y eso se tendrá ver en su momento".

A su juicio, el tiempo puede alcanzar para ver estos temas de las elecciones internas e incluso la eliminación del voto preferencial, pero el asunto pasa por ver qué nivel de consenso estos pueden alcanzar.

Mencionó que si bien Otárola elaboró dictámenes finales producto de conversaciones con portavoces de diferentes bancadas, el texto final de la ley de partidos será presentado mañana y sobre él se debe votar.

"Lo que pediría a los congresistas es que tenemos que ser flexibles, no todo saldrá a nuestro gusto y no podemos hacer que este debate vuelva a abrirse, sino nos vamos a la eternidad, discutir sobre partidos políticos puede ser eterno. Mi propuesta es que mañana se exponga el texto final y sobre eso vayamos al voto", añadió.

ANDINA(RPP)