" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

martes, 29 de septiembre de 2015

Papa: obispos que cubrieron abusos obraron mal

Enfático. Francisco durante misa en EEUU.
AP. El papa Francisco defendió sus palabras de consuelo a los obispos estadounidenses sobre el escándalo de abusos sexuales cometidos por sacerdotes, pero señaló por primera vez que aquellos que cubrieron a los agresores obraron mal.

Francisco hizo estas declaraciones el lunes durante su viaje a Roma tras su primera visita a Estados Unidos, donde el domingo se reunió con cinco víctimas que sufrieron abuso sexual y advirtió a los obispos que se les considerará responsables de proteger a su congregación.

"Los que cubrieron esto son culpables", dijo. "Incluso hay algunos obispos que cubrieron esto. Es algo horrible".

Aunque el Vaticano ha perseguido a los sacerdotes que violan y abusan de niños en los últimos años, se le acusa desde hace tiempo de cubrir a los obispos que trasladaron a los agresores en lugar de reportarlos a la policía.

El papa decidió crear un tribunal en el Vaticano para procesar a estos obispos por abuso de poder y aceptó la dimisión de tres obispos estadounidenses que gestionaron mal los casos.

El sumo pontífice defendió así las conmovedoras palabras de consuelo que ofreció esta semana a los obispos estadounidenses en Washington, indicando que quería reconocer que también ellos como episcopado habían sufrido. Los defensores de las víctimas habían criticado esas declaraciones por considerarlas fuera de lugar.(la república)