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lunes, 28 de septiembre de 2015

Trujillo: Policías acusados de cobrar cupos por resguardo

Los colectiveros de la empresa 'Líder Express' dicen que diariamente tienen que pagar S/. 1.50 por una protección que no reciben, pues siguen siendo víctimas de los extorsionadores

Trujillo: Policías acusados de cobrar cupos por resguardo
La Libertad.- El último jueves por la noche, los transportistas de la empresa “Líder Express” estaban enfurecidos, indignados, apenados y evidentemente asustados. Minutos antes uno de sus colegas había sido interceptado por extorsionadores, quienes lo ataron al volante de su carro y le prendieron fuego. Felizmente los vecinos del centro poblado de Alto Trujillo, intervinieron y evitaron que muera calcinado en el interior de su propio auto. El hombre solo resultó con quemaduras leves en las manos.

Días antes otro de sus compañeros murió tras recibir un balazo en la cabeza, por supuestamente negarse a pagarle a los extorsionadores. Esa mezcla de sentimientos empujó a los transportista de esta empresa a no callar más y lo revelaron: “nosotros pagamos S/. 1.50 a los policías para que nos protejan y es por las puras”, dijeron.

A LA LUZ. En esa oportunidad los hombres del volante acusaron a los policías de la comisaría de Alto Trujillo, en el distrito de El Porvenir, de presuntamente exigirles un “cupo”, para protegerlos de los extorsionadores.

“Yo estoy recién un mes en la empresa y en la tarjeta por derecho de ruta que pagamos diario es por el valor de S/.3.50 soles; sin embargo, los compañeros dicen que el pago normal es de S/ 2.00 soles, pero el S/.1.50, todos ya saben a quién se paga. ¿Saben o no saben? ...hablen pues no se queden callados”, increpó uno de los choferes al resto de sus colegas que con los rostros compungidos permanecían silenciosos ante la presencia de un equipo de periodistas de UCV Noticias que llegó hasta el lugar de los hehos.

HABLAN. “A la Policía le llega altamente y no da protección”, responde un transportista e inmediatamente es seguido por otro de sus colegas: “y el S/. 1.50 entonces se paga por las puras”, agrega un tercer conductor. La indignación e impotencia envuelve el ambiente, mientras que los choferes empujan el auto quemado para sacarlo del lugar.

INVESTIGACIÓN. Como era de esperarse esta denuncia llegó a oídos del jefe de la Región Policial de La Libertad, general PNP, César Gentille Vargas, quien anunció una exhaustiva investigación para esclarecer esas acusaciones en contra de su personal. “Se ha pedido un informe al comisario de El Porvenir. Inspectoría evaluará el informe que se curse sobre esta especulación que todavía no es concreta”, respondió el último martes.

Sin embargo, ayer este alto oficial informó a Correo que extraoficialmente ha conocido que dirigentes de la aludida empresa han negado pagar “cupos” a los policías. “Como te digo esa información es extraoficial y te recomiendo que vayas a Inspectoría para que tengas información más exacta”, respondió Gentille.

A PROFUNDIZAR. Alfredo Galindo Peralta, es el abogado de un exdirigente transportista y socio de la empresa “Líder Express”, identificado como Pablo Guevara Guevara. El letrado sostiene que con lo revelado por los conductores y la historia que tiene su patrocinado es necesario que el general PNP, César Gentille Vargas, disponga se realice una minuciosa investigación para determinar si hay o no malos policías que estarían dándole la espalda a su institución para jugar a favor del hampa.

SU HISTORIA. Sucede que en febrero de este año, Pablo Guevara fue recluido en el penal El Milagro acusado de presuntamente pertenecer a una organización criminal dedicada a la extorsión. Según Galindo el “pecado” de su patrocinado fue llevar una carta extorsiva, que presuntamente le dieron los delincuentes, al gerente de la empresa “Líder Express”, José Avalos Mendoza, para alertarlo de lo que estaba sucediendo.

La Primera Fiscalía Corporativa Provincial Penal acusó al chofer por el delito de extorsión agravada y el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, ordenó recluirlo en el penal El Milagro.

No obstante, tras apelar a la Tercera Sala Superior de Apelaciones, este transportista fue dejado en libertad bajo comparencia restringida.

LIBRE. “Mi patrocinado ha salido del penal el 11 de setiembre y desde esa fecha cualquier hecho delictivo que ocurre en contra de los choferes de la empresa ‘Líder Express’, malos policías deslizan la versión de que él estaría detrás de eso cuando en realidad todos los que lo conocen saben que es un hombre correcto que durante años ha sido dirigente defensor de los derechos de sus compañeros”, sostiene el letrado.

CHIVO EXPIATORIO. Galindo alega que para distraer la denuncia que han hecho los transportista sobre el pago de “cupos” a policías, estos han informado a los medios de comunicación que supuestamente el dirigente que recientemente salió del penal El Milagro, estaría detrás de los ataques a sus colegas. “Es como una cortina de humo, están usando a mi patrocinado como un chivo expiatorio, para distraer a la opinión pública de las denuncias que están saliendo en contra de policías que cobran ‘cupos’ para supuestamente dar protección a los choferes”, indicó el abogado.

En ese sentido, Alfredo Galindo, dijo que hoy estará entregando una carta al general César Gentille en la que le pedirá que investigue a profundidad la denuncia que deja abierta la posibilidad de señalar que malos agentes del orden estarían cobrando dinero a los transportistas.

Se sabe que Inspectoría de la Policía Nacional ha iniciado una investigación sobre este caso, pero aún se desconoce que diligencias se han hecho para esclarecer las afirmaciones de los choferes de la empresa “Líder Express”.

GRAVE. El presidente de la Central de Transporte Urbano de La Libertad, Orlando Villanueva, informó que 29 transportistas de la ciudad de Trujillo, han sido asesinados en lo que va del año por extorsionadores. Segundo Abelino Álvarez Sandoval (43) de la empresa “Líder Express” se convirtió en la última víctima de la ola criminal. Los maleantes también han quemado un microbus y dos autos. La razón de ello fue la negativa de los choferes de pagar “cupos”.(correo)