" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 25 de septiembre de 2015

Fiscal decidió que Nadine Heredia se someta a prueba de grafotecnia

Resolución. La presidenta del partido Nacionalista deberá presentar un documento con su grafía que permita realizar la comparación con la letra de las cuatro agendas.

Prueba. La primera dama deberá entregar muestras de su puño y letra para compararlas con las agendas y libretas de notas con anotaciones de aportes al Partido Nacionalista.
Escribe: César Romero

La presidenta del Partido Nacionalista y primera Dama de la Nación, Nadine Heredia Alarcón, deberá someterse a una prueba grafotécnica para descartar o confirmar si es su letra la que aparece en las famosas cuatro agendas y libretas de notas.

El fiscal Germán Juárez ya tomó la decisión al considerar que al negar Heredia que sea la propietaria de las agendas, se legítima el interés de la fiscalía por saber quién escribió en ellas. Así informaron fuentes del Ministerio Público.

Recojo de muestras

Al presentarse a declarar ante el fiscal Juárez, el 22 de setiembre último, Heredia negó que las agendas y libretas sean suyas. Además, le dijo al fiscal que se sometía a lo que él decidiera hacer con ese material.

La decisión del fiscal se traducirá en una resolución que será puesta en conocimiento de las partes interesadas, en los próximos días.

Previamente, Juárez deberá designar a los peritos que se encargarán de los exámenes.

La prueba de grafotecnia fue solicitada por la procuradora especializada en lavado de activos, Julia Príncipe Trujillo. El Ministerio Público cuenta con los peritos especializados para llevar a cabo dicha tarea.
Así, los peritos revisarán las agendas y notificarán a la Primera Dama para el recojo de una prueba, la cual permitirá realizar la comparación.

Para ello, Heredia debería entregar a la fiscalía algún documento que contenga escritura de su puño, de ser posible de la misma época de las agendas, entre el 2006 y el 2011. También le pedirían que escriba algunas frases ante los peritos del Ministerio Público, a fin de comparar su letra.

Si los peritos concluyeran que la letra que aparece en las agendas es de Heredia, eso no supone que lo que aparece en ellas sea verdad ni que esos documentos se puedan utilizar como prueba.

Siempre cabe la posibilidad de que alguien pueda cuestionar la legalidad de las agendas, al no haber sido obtenidas de una manera lícita, independientemente de quién sea su propietario.

Corroboración

La información incluida en las agendas debe ser corroborada con otras fuentes.

Por ejemplo, si en la agenda aparece un número de cuenta o un depósito, los bancos deberán informar si dicha cuenta realmente existe y si el depósito se realizó.

Dicho de otro modo, si no hubiese registro de esa cuenta o depósito, la información carecería de valor probatorio. En ese escenario, de nada serviría que la esposa del presidente Ollanta Humala sea la responsable de las anotaciones.

En su momento, la fiscalía también determinará si la captación y el manejo irregular de los fondos del Partido Nacionalista y/o su desvío para fines particulares constituye uno o más delitos.

Juárez determinará si primera dama es incluida en investigación

En los próximos días, el fiscal también va a determinar si incluye a Nadine Heredia en la investigación y sí amplía el marco temporal de la misma. Juárez está investigando los aportes a la campaña nacionalista del 2011. Las agendas tienen información del 2006 y la procuradora Julia Príncipe ha pedido que se incluya ese periodo.

Hasta ahora, la investigación de Juárez solo incluye a Ilán Heredia, Rullman Pebe Heredia, Pedro Santos Carpio y Mario Torres Aliaga, quienes manejaron los fondos partidarios y suscribieron los informes financieros que la organización nacionalista presentó a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), luego de las elecciones del 2011.

La fiscalía ya ha recogido diversos testimonios que confirman que al partido Nacionalista llegaron fondos económicos de origen desconocido.

Ricardo Rojas sale de lavado de activos y retorna a fiscalía de Lurín

"Me retiro tranquilo, no tengo ninguna queja y antes agradezco por el encargo que se me dio. He puesto mi mayor esfuerzo en todos los casos que me tocó ver en la fiscalía de lavado de activos, se dieron algunos resultados y lamentablemente en el caso Nadine por el hábeas corpus no se pudo continuar, pero creo que mi actuación siempre fue dentro del marco de la ley".

Estas fueron las palabras del fiscal provincial Ricardo Rojas León, en un breve diálogo con La República, al abandonar ayer la sede de las fiscalías del lavado de activos.
El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, dispuso ayer que Rojas León se reincorpore a partir de hoy al despacho de la 1ª Fiscalía Penal de Lurín, al haberse archivado la investigación que seguía a la primera dama, Nadine Heredia, por lavado de activos.

Al respecto, se dispuso que todo el acervo documentario del caso Heredia sea entregado al fiscal titular de lavado de activos, Lizardo Pantoja Domínguez, para el trámite correspondiente.

Lizardo Pantoja deberá decidir el futuro de las declaraciones iniciales de dos aspirantes a colaboradores eficaces, recogidas por Rojas.

Puede abrir una nueva investigación o derivarlas al despacho del fiscal Germán Juárez Atoche, que investiga todo lo relacionado con las finanzas y las cuentas del Partido Nacionalista.(la república)