" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

martes, 29 de septiembre de 2015

Minsa no descarta declarar alerta sanitaria por ántrax

Representante del Instituto Nacional de Salud confirma que existe riesgo de contagios en La Libertad.

En el camal municipal de El Porvenir se redoblaron los controles sanitarios
En el camal municipal de El Porvenir se redoblaron los controles sanitarios

Trujillo.- Ante el brote de ántrax en Piura y el riesgo de expandirse a otras regiones cercanas, incluidas La Libertad, el Ministerio de Salud (Minsa) evalúa declarar la alerta sanitaria en el norte del país para controlar la situación epidemiológica por esta enfermedad.

Según indicó el infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) y alto comisado del Minsa para dengue y chikunguña en La Libertad, Manuel Espinoza Silva, aún se evalúan las acciones preventivas y correctivas complementarias a las ya tomadas para evitar que los casos de ántrax se multipliquen en la zona norte del Perú.

“Hasta el fin de semana, teníamos 55 casos de formas clínicas de ántrax o carbunco. Se ha iniciado una investigación para identificar más casos en la localidad La Encantada, ubicada muy cerca de Chulucanas. Habrá una reunión con personal de Senasa para revisar las acciones complementarias para controlar este brote. No descartamos una declaratoria de alerta sanitaria o emergencia sanitaria”, mencionó a La Industria.

El especialista explicó que con la llegada del fenómeno El Niño se contempló un eventual brote de ántrax y otras enfermedades como dengue y chikunguña en Piura, Sullana, Lambayeque, Cajamarca y La Libertad.

Por ello, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), inició la vacunación del ganado vacuno para frenar un contagio de reses con el bacilo del ántrax.(la industria)