" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 25 de septiembre de 2015

Aldo Mariátegui: Golearon a Chile


Aldo Mariátegui

Escribe: Aldo Mariátegui

-Va a traer mucha cola esta derrota, por goleada (14-2), de Chile ante Bolivia en La Haya. Les confieso que siempre pensé que La Haya no iba a aceptar dilucidar sobre el reclamo boliviano a una negociación porque asumía que el tratado de 1904, por el cual Bolivia renunciaba para siempre a su salida al mar, taponaba definitivamente toda pretensión de La Paz. Sin embargo, ya el solo hecho de que La Haya acepte examinar este pedido boliviano inclina a pensar que estos algo van a sacar.

El gran triunfador aquí es Evo Morales, cuya próxima reelección parece garantizada con la euforia nacionalista desatada, aunque el proceso tomará años. Y el gran perdedor es Chile, particularmente la “salada” presidenta Bachelet, cuya aprobación ya está en mínimos locales, así como la diplomacia chilena y su canciller Heraldo Muñoz, cuya renuncia es justamente exigida tras esta segunda derrota en La Haya, que duele allá, más aún después de la anterior victoria peruana. Particularmente, me inquieta el fallo, porque como que da el mensaje que los tratados ya son eventualmente renegociables, lo que abre una caja de Pandora que puede repercutir eventualmente en nuestra paz fronteriza.

-Está circulando por redacciones un preocupante documento en el que se afirma que el magistrado del TC Eloy Espinoza, a quien algunos identifican con el “Ojitos” de las agendas, ha formado un bloque de 4 votos (junto con Blume, Miranda y Ramos) para blindar a Nadine y que se va a cambiar incluso el reglamento del TC para reforzar ese número, con la facultad de sentar precedentes y sentencias interpretativas.

Espero que todo esto sea falso. Y pensar que Espinoza pudo ser magistrado gracias a que Mulder le dio el voto final que le faltaba…(Perú 21)