lunes, 14 de septiembre de 2015

Monjas cometieron abusos sexuales a niñas en orfanato

El gobierno desembolsó un total de US$ 215 millones a todas las víctimas para mantenerlas en silencio

Instituciones dirigidas por la Iglesia Católica cometen atropellos
Instituciones dirigidas por la Iglesia Católica cometen atropellos

"Nos llevaron a desayunar, y nos dieron avena. Pero era una avena con grandes grumos. Me dieron náuseas y vomité. Me sentí físicamente enferma. Y de repente me dieron un manotazo en la cabeza y escuché un grito que me dijo: ¡Cómetela toda!", continúa.

Días de terror

“Eventualmente me llevaron a la guardería. Pero ahí fue donde comenzaron a abusar sexualmente de mí. Llegó un punto donde ya no podía aguantar más esa situación. Así que un día decidí meter mis dedos dentro de un enchufe de corriente.

Lo único que recuerda es que despertó y estaba un doctor al lado de su cama. El galeno le preguntó por qué lo había hecho.

Yo le dije que por toda la crueldad y el dolor. Y una monja me interrumpió y le dijo al médico "se lo dije, esa niña es un demonio. El diablo está dentro de ella", cuenta Irene.

Reparaciones económicas

En 1999 se inició una serie de denuncias sobre abusos en escuelas, orfanatos y otras instituciones dirigidas por la Iglesia Católica en Irlanda.

En 2002 el gobierno irlandés estableció un comité para ofrecer compensaciones a las miles de víctimas de abuso. Hasta diciembre de 2014 se habían recibido 16 mil 626 denuncias, de las cuales 15 mil 527 obtuvieron compensación financiera. Se logró pagar US$ 215 millones.(la industria)