Participan gobernador regional César Acuña y sus homólogos del norte.
La Libertad.- El gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, firmará hoy junto a sus homólogos de las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y Áncash, la llamada Mancomunidad Regional de la Costa. El acto se desarrolla en la sala Gustavo Mohme Llona del Congreso de la República y contará con la presencia de las altas autoridades del Ejecutivo y el Legislativo.
Esta iniciativa, promovida por Acuña Peralta, ha venido siendo trabajada en los últimos meses y tiene como primer proyecto emblemático la generación del “Tren Rápido del Norte” que una y dinamice la interrelación entre las cinco regiones que integran la mancomunidad.
el tren. La asesora del gobernador César Acuña, Olga Yglesias Peláez, que es quien ha tenido a cargo este proyecto, explica que este busca mejorar las condiciones del transporte en el norte del país.
“Frente a la necesidad de mejorar las condiciones del transporte público de la costa norte del país, el gobernador César Acuña propone el Tren Rápido del Norte, un medio de transporte rápido, moderno, masivo, económico, práctico, seguro y eficiente, que disminuya significativamente los tiempos de viaje, la contaminación ambiental, los altos índices de accidentes de tránsito”, indica Yglesias.
Asimismo, agrega que es un “factor de equidad social” y se propone como una alternativa de promoción del turismo, mejora de la productividad y de las actividades económicas.
El proyecto se explica por el hecho de que los gobiernos regionales carecen de competencias en materia de construcción de infraestructura ferroviaria, pue su ejecución y regulación le corresponden al Gobierno Central. Sin embargo, lo que sí se puede hacer desde las regiones es buscar la participación de un proceso de promoción para el diseño, aprobación e instalación de un sistema eléctrico de transporte masivo. Esto, según sotiene Yglesias Peláez, justamente se logra con la constitución de la Mancomunidad Regional de la Costa.
primer paso. De acuerdo al proyecto, el tren deberá seguir la ruta de la carretera Panamericana, con estaciones en Tumbes, Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote y con destino final Lima.
El despacho de la asesora regional ha venido trabajando estos meses la constitución de la mancomunidad; el diseño y construcción del proyecto del Tren Rápido del Norte será el proceso siguiente.
Pero el primer paso se está dando hoy desde el mismo Congreso de la República, con la firma del convenio entre los cinco gobernadores regionales.(correo)