sábado, 12 de septiembre de 2015

Desbaratan banda “Los Pulpos del Brujo”, dedicada a la extorsión y el sicariato

EN EL NORTE. Organización criminal operaba en Tumbes, Piura, La Libertad y Cajamarca. Recaudaba al mes más de S/. 100 mil por cobro de cupos a constructoras, pesqueras y transportistas.
coordinación. Director General de la PNP, Vicente Romero, destacó el trabajo en conjunto de la Policía con fiscales para la captura de 15 integrantes de esta organización delictiva.
Karen Solís
Trujillo

Quince integrantes de la organización criminal “Los Pulpos del Brujo”, liderada por el recluso Tito Esteban Miñano Jondec (a) “Brujo” desde el penal de Huacariz (Cajamarca), cayeron durante un megaoperativo registrado la madrugada de ayer.

Unos 150 agentes policiales y 20 fiscales del Ministerio Público de La Libertad se desplazaron por diferentes puntos de la ciudad y en forma simultánea por Piura, Sullana, Tumbes y Cajamarca, hasta donde la banda había extendido su red criminal.

Los policías provistos con armas de largo alcance rodearon e irrumpieron en 19 inmuebles, amparados en una orden judicial, y se encargaron de apresar a este grupo criminal que hace unos años empezó a operar desde el distrito El Porvenir.

Los hampones, dedicados a extorsionar a empresarios y a compañías de transporte, al tráfico de terrenos, a ejecutar asesinatos, asaltos, estafas, robo de vehículos y venta de droga, fueron sorprendidos mientras dormían. Producto de estas actividades ilícitas recaudaban mensualmente cerca de 100 mil soles.

El fiscal William Rabanal Palacios, quien encabezó la intervención con un grupo de fiscales de la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado, indicó que “Los Pulpos del Brujo” es una facción de los “Los Pulpos de la Cruz Verde de El Porvenir”, que fue desarticulada en noviembre de 2014, y cuyos integrantes en libertad se volvieron a reagrupar para seguir delinquiendo en diferentes partes del norte.

DESDE PRISIÓN

A través del trabajo de inteligencia, que empezó en julio, la Policía estableció que esta organización era dirigida desde los penales del norte para extorsionar a empresarios, constructoras y pesqueras de Piura. A más de 20 empresas de estos rubros cobraban cupos.

Es por eso que también de forma simultánea se allanó la celda del líder de la organización Tito Esteban Miñano Jondec (a) “Brujo” en la cárcel de Cajamarca, en donde se incautó un cargador de celular y unas hojas con números de celulares y cuentas bancarias.
Asimismo se intervino el penal de Puerto Pizarro (Tumbes), en donde purga condena Jack Jacson Alvarado Ávila (a) “Yans de Laredo”, quien participó con el hampón “Careca” del asalto al camión en la vía expresa en Lima. También el de Río Seco (Piura), en donde está Jorge Luis Céspedes Ruiz (a) “Abel”.

Los integrantes de esta organización empezaron a ser capturados desde el miércoles. Los primeros en caer fueron los lugartenientes Elder Moisés Rojas Linares (33) (a) “Moshe”, Eduardo Arroyo Contreras (23) (a) “Chino” o “Joe”, quienes fueron detenidos en poder de una pistola y un revólver en el centro de Trujillo. Junto a ellos fueron detenidos Miguel Angel Moncada Cortez (34) (a) “Monco”, Ismael Paredes Chávez (50) (a) “Chavico”, encargados de extorsionar a sus víctimas.

Y durante la madrugada de ayer cayeron nueve integrantes. Entre ellos fue detenida la pareja del cabecilla, Brenda Emperatriz Flores Díaz (a) “Brenda”, quien cumplía la función de ser cajera de la banda, y el otro lugarteniente Jorge Luis Alcalde Abanto (a) “Cholo Jorge”. Juan Panta Curo (a) “Juan Panta”, empresario pesquero, fue intervenido en Piura.

LOS MALDITOS DE ASCOPE

En la lista de intervenidos también figuran un vigilante privado identificado como Carlos Mori Alva (a) “Mori”, quien se encargaba de provisionar las armas; Edilberto Jesús Salirrosas Contreras (a) “Cara Mala”. Ambos eran encargados de extorsionar y usurpar terrenos. Además, Juan Carlos García Pastor (a) “García”, Junior Sheyder Vásquez Velásquez (a) “Chunga”, quienes según la PNP se encargaban del robo de vehículos y traslado de armas.

Durante la operación se incautaron 45 stickers con las iniciales BJ, y más de 582 mil soles y 77 mil 700 dólares, producto de las extorsiones y otras actividades ilícitas. También se confiscaron 55 celulares, 43 municiones, seis pistolas y tres agendas con números telefónicos de sus posibles víctimas y cuatro tarjetas de ahorro y crédito.

El jefe de la Región Policial, general PNP César Gentille Vargas, informó que con este golpe se ha desarticulado en un 100% a “Los Pulpos”.

Esta banda mantenía vínculos con la organización delictiva “Los Malditos de Ascope”, a quienes les prestaba sicarios y “chalecos” para ejecutar las acciones delictivas.

CLAVES

El director general de la Policía Nacional, general PNP Vicente Romero, llegó en horas de tarde para dar más detalles sobre este golpe contra el hampa.

Ocho miembros de la banda, entre ellos tres sujetos que cumplían roles principales, lograron escapar. En julio pasado se detectó la alianza entre “Los Pulpos del Brujo” y “Los Malditos de Ascope” .

“Esta organización se inició como una services por así decirlo de delincuentes”, dijo por su parte César Gentille.(la república)