domingo, 15 de marzo de 2015

Investigación contra Keiko Fujimori está estancada en el Congreso desde 2013

Investigación también busca conocer qué actividades solventan el estilo de vida de su familia. (Foto: La República/Juan Pablo Azabache)
En el 2013, se aprobó una moción que otorgaba facultades a la Comisión de Fiscalización para investigar a Keiko Fujimori. Dicha investigación no se realizó.

En el 2013, una moción propuso otorgar facultades a la Comisión de Fiscalización del Congreso por un plazo de 180 días para que se investigue a Keiko Fujimori por la presunta tenencia ilegal de un terreno. Aquella vez se aprobó la propuesta. Sin embargo, se ha revelado que desde esa fecha no se ha realizado ninguna investigación.

Según revela la investigaciones del periodista Martín Hidalgo, el terreno en cuestión se encuentra registrado a nombre de Jenny Mery Kagami Fujimori, quien es sobrina de Rosa Fujimori. Esta última es hermana del expresidente Alberto Fujimori.

La moción, firmada por 12 congresistas, indica que el origen de este inmueble “podría ser consecuencia de delito, producto de dineros apropiados ilícitamente de arcas del Estado”. Junto con este punto, la moción también pide investigar sobre la venta de 669 mil 500 dólares de una casa ubicada en la calle Pinerolo en Monterrico. Según Keiko, con el dinero obtenido de esa venta se financiaron sus estudios en el extranjero.

Además, la moción pide que se investigue cómo es que Keiko Fujimori “solventa el estilo de vida de su familia si no se le conoce ingresos ni empleos o propiedades registradas. Además, es gerente de dos empresas desactivadas y con deudas a Essalud”.

Según revela la investigación, la moción fue aprobada por el Consejo Directivo del Congreso con votos de la propia bancada de Fuerza Popular. Ocho votos a favor de los cuales seis fueron fujimoristas.

Sin embargo, un día después de aprobada la moción, el congresista Alejandro Aguinaga presentó una carta solicitando una reconsideración en la votación que aprobó otorgar facultades para investigar a Keiko. La reconsideración se evaluó 55 días después.

En setiembre del mismo año, el congresista Jorge Rimarachín remitió una carta a la Presidencia del Congreso exigiendo que se incluya a la agenda del Consejo Directivo. Dicha solicitud se tomó en cuenta recién el 26 de noviembre. Aquella vez no alcanzó los votos requeridos y Fiscalización debía seguir con su investigación. Es decir, se trató de dilatar el proceso de una investigación que, además, nunca se realizó.

En su publicación para un diario local, el periodista Martín Hidalgo también revela que la Comisión de Fiscalización tiene postergado el caso Helios desde marzo de 2014, la investigación por el caso de la Caja Metropolitana que data de junio de 2014 y el caso Onagi, que fue abierto en abril del 2014.(la república)